Puerto Rico impulsa su primer bosque modelo



Gobierno Puerto Rico promueve proyecto de ley para crear primer Bosque Modelo

Fecha de Publicación
: 23/01/2014
Fuente: EFEverde
País/Región: Puerto Rico


El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, anunció hoy que enviará al Legislativo un proyecto de ley para la creación del primer Bosque Modelo nacional, cuyo propósito es promover la gestión sustentable de 100.000 hectáreas de terrenos boscosos en 20 municipios de la isla.
Con la iniciativa se quiere crear un corredor ecológico de bosques para la protección ambiental del territorio a partir del Bosque Ecológico, concepto que surgió en la conferencia de la ONU de 1992 en Brasil, en la que se apostó por que los territorios se dotaran de una gestión sostenible que atendiera los retos del cambio climático.
García Padilla dijo en una conferencia de prensa que, a través de esta iniciativa, Puerto Rico se convertirá en el primer territorio en establecer un Bosque Modelo a través de una legislación.
El proyecto es parte de las sugerencias de un comité multisectorial creado mediante orden ejecutiva el 31 de marzo de 2013 y dirigido por el biólogo Arturo Massol Deyá, de la asociación ambientalista Casa Pueblo.
La iniciativa sigue a la tendencia nacida en Canadá en los años noventa que apuesta por un modelo de desarrollo que incluya la participación de la población en la gestión del territorio y su desarrollo económico, incluida la seguridad alimentaria de la zona.
Concepto de Bosque Modelo
De este modo, el concepto de Bosque Modelo se caracteriza por integrar en su gestión a todos los agentes de la zona, desde vecinos hasta empresas y administraciones públicas.
“No estamos designando un bosque bajo el concepto clásico de conservación ambiental y, por lo tanto, divorciado del desarrollo económico. Por el contrario, el bosque modelo incorpora una diversidad de usos y actividades en una extensa región boscosa”, señaló el jefe del Ejecutivo.
García Padilla indicó que con la iniciativa se busca promover un balance adecuado entre la conservación de los recursos naturales y ambientales y un desarrollo económico sustentable que satisfaga las necesidades presentes sin poner en peligro las de las generaciones futuras.
Para todo ello, el proyecto de ley propone la creación de tres organismos encargados de gestionar el Bosque Modelo.
El primero es una mesa multisectorial compuesta de empresarios, líderes comunitarios, académicos, científicos y entes gubernamentales, entre otros.
El segundo es una nueva corporación pública que llevará por nombre Oficina del Bosque Modelo y que estará liderará por una junta de gobierno compuesta por siete personas que, por un término fijo de ocho años, desarrollará el propósito de la legislación.
Por último, se planteó instituir un fideicomiso permanente que recibirá y proveerá los recursos económicos necesarios para alcanzar las metas del Bosque Modelo.
Este fideicomiso podrá disponer de la mitad del presupuesto asignado a la Oficina del Bosque Modelo, que será de 1 millón de dólares durante su primer año de operaciones.
Por su parte, el biólogo Arturo Massol Deyá dijo que su organización reconoce la importancia de este paso hacia el Bosque Modelo de Puerto Rico.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs