El Amazonas degradado por actividades vinculadas al agro



Contaminación, deforestación y agroquímicos: principales problemas de la degradación de la cuenca del Amazonas

Fecha de Publicación
: 25/01/2014
Fuente: Portal iagua.es
País/Región: Amazonia


Los representantes de las instituciones públicas, de diversos sistemas comunitarios de manejo de recurso hídrico en el área de la Demarcación Hidrográfica Santiago y de los GADs cantonales presentes en la zona, se reunieron con el fin de discutir acerca de la realidad actual del agua en la zonas de influencia del río Amazonas, a través de un análisis – diagnóstico que permita conocer las acciones y consecuencias que influyen en el proceso de gestión del líquido vital en este importante afluente hídrico a través del taller “Proceso ADT Nacional Ecuador para actores claves de la Cuenca del río Amazonas”.
La cita fue este 20 y 21 de enero en las instalaciones del salón de recepciones Jardines de San Joaquín en la ciudad de Cuenca.
Uno de los temas de esta discusión se centró en reconocer los principales problemas que están afectando la gestión del recurso en el país y su incidencia en la calidad del agua de los ocho países que forman parte de la cuenca, como son: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Suriname y Venezuela.
A través de mesas de trabajo se pudo analizar diferentes temas como: medio ambiente, salud, asuntos indígenas, turismo y ciencia – tecnología; donde de acuerdo a la realidad de cada uno de los participantes se ha logrado identificar la problemática presente en sus zonas o microcuencas y la interrelación con los diferentes actores sociales.
Contaminación, deforestación, uso de agroquímicos, han sido identificados como los principales problemas de la degradación de la cuenca, elementos que para este proceso son de gran valía, pues son el resultado del análisis de los actores locales de la cuenca y el recurso hídrico.
Dentro de este proceso de análisis que será replicado en todo el país por intermedio de las 9 Demarcaciones Hidrográficas de la Secretaría del Agua se busca consolidar información a través de un Programa de Acciones Estratégicas (PAE), con el objetivo de crear un entorno favorable para su futura implementación, a través de un proceso de participación con los principales actores de la cuenca.
Para finalizar se resaltó el momento de responsabilidad política que presenta el país a fin de buscar soluciones definitivas a la deteriorada calidad del agua en la cuenca del Amazonas representada a través de la Secretaría del Agua y la Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs