Por cada dolar de prevención se ganan 130



Invertir un dólar en prevención de desastres tiene un retorno de 130 dólares

Fecha de Publicación
: 21/12/2013
Fuente: EFEVerde
País/Región: África - Internacional


Invertir un dólar en la prevención de los desastres naturales tiene un retorno de hasta 130 dólares, pero los Gobiernos se resisten a realizar este gasto porque “los resultados no son visibles”, ha indicado hoy el director de la ONG DARA, Ed Shenkenberg.
En la presentación del Índice de Reducción del Riesgo en África occidental (Cabo Verde, Gambia, Ghana, Guinea, Níger y Senegal) de DARA, Shenkenberg ha explicado que los gobiernos tienen cierta resistencia a invertir en la reducción de desastres y siguen gastando mucho más en la respuesta a las emergencias.
“Por cada dólar invertido en prevención, hay un beneficio de tres a 25 dólares y de hasta 130 dólares, es decir, es una buena rentabilidad”, ha añadido.
Este análisis de las capacidades y condiciones para prevenir las catástrofes se ha hecho a partir de las percepciones locales sobre los riesgos que afrontan cotidianamente comunidades de estos seis países africanos, enviando para ello más de 700 cuestionarios y realizando talleres.
Las conclusiones del informe reflejan que la degradación ambiental es un importante factor de riesgo subyacente en toda África occidental, ha explicado Belén Paley, investigadora en DARA y una de las autoras del Índice.
Tras apuntar a que hay que hacer más para reducir la presión sobre los recursos naturales, Paley ha señalado que las sequías, las inundaciones, la deforestación, la contaminación y la falta de agua son las mayores amenazas percibidas por los encuestados.
Además, el rápido crecimiento demográfico en África occidental afecta directamente a las cuestiones medioambientales, ya que ha provocado la pérdida de hábitats y repercutido negativamente en la biodiversidad.
En el año 2000 su población era de 234 millones de personas y en 2010 ese número aumentó hasta los 305 millones de personas. Se prevé que en 2020 se superen los 400 millones, lo que supondría un aumento del 30 % en diez años.
El crecimiento demográfico no sólo ha incrementado la demanda de agua potable sino que ha hecho necesario aumentar la producción de alimentos, con la consiguiente expansión del terreno cultivado que se ha conseguido a costa de, entre otras cosas, utilizar tierras marginales objeto de erosión con fines agrícolas.
La región también se ve afectada por elevados niveles de pobreza, inseguridad alimentaria, desigualdad de género y vulnerabilidad del empleo; la combinación de estos factores hace de África occidental una de las regiones más vulnerables en cuanto a sus condiciones socioeconómicas.
Tanto el acceso a la educación como la alfabetización son fundamentales para reducir la exposición al riesgo de la población, ha enfatizado Paley.
Para la elaboración del Índice de Reducción del Riesgo se ha contado con el apoyo del Gobierno de Australia (AusAid) y la Agencia Española de Cooperación internacional para el Desarrollo (AECiD).
En el análisis se toman en consideración los siguientes factores de riesgo: medio ambiente y recursos naturales, condiciones socio-económicas, uso del suelo y entorno construido, y gobernabilidad.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs