Importante ecosistema mexicano en peligro



La acción humana destruye la fauna de La Primavera

Fecha de Publicación
: 30/12/2013
Fuente: Milenio
País/Región: México


El conocimiento ha aumentado en el tema: doble de mamíferos, triple de reptiles y 30% más aves que en 2000, pero se documenta el costo de la enorme presión humana.
En los últimos cinco años y medio, avanzó enormemente el conocimiento sobre la flora y la fauna que se resguarda en el bosque La Primavera: se documentó el doble de especies de mamíferos, un tercio más de aves, nueve tantos más de anfibios y el triple de reptiles de los que se registraron apenas en 2000, además de confirmar la presencia de animales emblemáticos como el puma, el lince, la zorra gris y el cacomixtle.
Pero no sólo se trató de saber. Por primera vez en la historia del área natural protegida se contó con una dirección que gestionaba el tema, que hacía acuerdos con las áreas de investigación de las universidades locales y con entidades no gubernamentales para impulsar el trabajo de monitoreo, y que incluso realizó labores de rescate y reintroducción, con el valioso respaldo del Centro de Investigación y Conservación de Vida Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), región occidente.
El trabajo en este tema ha demostrado que la presión humana directa e indirecta es el enemigo esencial de las especies vivas del bosque. En el curso de 2013 hubo rescate de tres ejemplares de Boa constrictor, un cacomixtle, un conejo silvestre y una zorra; en algunos casos se pudieron salvar y en otros eran animales agonizantes.
El caso de la zorra es especial porque al cadáver se le realizó una autopsia que demostró lo que genera preocupación creciente entre los responsables del bosque: su envenenamiento por agroquímicos. Fue reportado el 8 de marzo y era una hembra severamente intoxicada a la que se aplicaron medidas médicas que resultaron insuficientes.
La causa no es deliberada: “Una intoxicación por productos para control de plagas en los cultivos. La interpretación está basada principalmente en los signos clínicos que presentaron cuando fue rescatada la zorra y complementada con los hallazgos histopatológicos. Presentó signos de afecciones al sistema nervioso, principalmente convulsiones, que solo pudieron ser controladas mediante la aplicación de anestésicos, signo que muy comúnmente se observa en intoxicaciones. También refuerza el diagnóstico de la intoxicación las lesiones y hemorragias encontradas post mortem en varios órganos vitales del animal. Y para concluir, hallazgos como la hemosiderosis difusa que se encontró en el histopatológico nos indica una destrucción de células rojas, un signo que se presenta en intoxicaciones por elementos utilizados para el control de fauna nociva, entre otros hallazgos encontrados”, explica el informe, del cual MILENIO JALISCO posee copia.
Ante esta situación, la Dirección Ejecutiva del Bosque La Primavera desarrolló un protocolo de actuaciones a seguir “en los casos de envenenamiento de fauna silvestre, con el que se pretende contribuir a la erradicación de esta práctica que amenaza gravemente la supervivencia de especies […] y muestra una preocupante tendencia al aumento, es el momento de actuar con los agricultores, ganaderos y población civil para frenar este problema o en su caso sancionar a los que irresponsablemente son la causa de la muerte de la vida silvestre”, puntualiza el texto.
En 2013, además de cebos envenenados, hubo muerte animal por movimientos de tierra para fraccionamientos y por persecución directa. Pero son muchos más lo que nunca se reportan, subraya el informe.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs