Europa: iniciativa para declarar el agua un bien público



La CE recibe oficialmente la primera iniciativa ciudadana en favor del agua como un bien público

Fecha de Publicación
: 23/12/2013
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Unión Europea


La Comisión Europea (CE) anunció hoy que ha recibido formalmente la primera Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) que ha superado todos los trámites necesarios y que defiende el derecho al agua para todo el mundo como un bien público.
La iniciativa, denominada "Right2Water" (derecho al agua), fue lanzada por la Federación Sindical Europea de Servicios Públicos (EPSU, por sus siglas en inglés) y persigue que la CE apruebe un marco legislativo que garantice unos servicios de agua potable y saneamiento satisfactorios para todos los ciudadanos.
También espera asegurar que no sean posibles eventuales privatizaciones del agua, y que los países de la Unión Europea (UE) se esfuercen en lograr un acceso universal a este recurso.
Para ser admitida tenía que reunir al menos un millón de firmas de ciudadanos comunitarios procedentes de al menos siete Estados miembros, un requisito que ha sido verificado y validado por las autoridades nacionales de los países relevantes, indicó la CE.
La campaña, que defiende que el agua es un bien común y no una materia prima o producto comercial, ha recibido el apoyo de ciudadanos comunitarios en Austria, Bélgica, Finlandia, Alemania, Grecia, Hungría, Italia, Lituania, Luxemburgo, Holanda, Eslovaquia, Eslovenia y España.
En total logró recabar 1,66 millones de firmas, a la espera de que se validen también los apoyos de Croacia, Dinamarca y Francia.
En un plazo de tres meses la CE debe invitar a los promotores de la iniciativa a Bruselas para que expliquen su campaña en más detalle y el Parlamento Europeo (PE) tendrá que convocar una audiencia pública sobre la misma.
Después la Comisión tendrá que decidir si actúa, por ejemplo al adoptar una legislación o imponer otras medidas para lograr los objetivos promovidos por la campaña, o si rechaza intervenir.
En cualquier caso tendrá que explicar las razones de su decisión a través de una comunicación que tendrá que ser aprobada por todo el colegio de comisarios.
La ICE es un mecanismo recogido en los tratados europeos que permite a los ciudadanos participar activamente en la vida democrática de la UE, presentando propuestas a través de comités formados por un mínimo de siete ciudadanos europeos residentes en al menos siete Estados miembros diferentes.
Para que una iniciativa salga adelante, debe ser registrada a través de los organismos nacionales competentes, valorada por la CE y, si ésta considera que cumple con los requisitos, es preciso recoger un millón de firmas y que en al menos siete de los Estados miembros se cumpla con la cuota de peticiones prevista, fijada en función de su tamaño.
El EPSU, que cuenta con el apoyo de organizaciones como Greenpeace, o los sindicatos españoles CC.OO. y UGT, entre otros, logró estos requisitos con margen en una fase temprana de la iniciativa.
A pesar de este logro, el Comité Ciudadano decidió continuar con la campaña hasta el verano -aprovechando que cuentan con un año para ello, en su caso hasta septiembre de 2013- para conseguir mayor apoyo popular, ya que países como España, Italia, Grecia, Chipre y Holanda se encontraban a unos miles de firmas de alcanzar la cuota que les correspondía.
La ICE fue lanzada en abril de 2012 y, en su poco más de año de vida, han sido presentadas 14 propuestas, de las que ninguna había logrado cumplir aún con los requisitos establecidos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs