Aumenta el Fondo de Carbono español



El Fondo de Carbono ascenderá a 14 millones de euros en 2014, según Arias Cañete

Fecha de Publicación
: 30/12/2013
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: España


El Fondo de Carbono -destinado a financiar acciones que disminuyan los gases de efecto invernadero en el territorio nacional- contará en 2014 con un presupuesto de 14 millones de euros, según el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
Cañete ha recordado esta dotación presupuestaria ante el Consejo Nacional del Clima (CNC), celebrado esta mañana en la sede del Ministerio, según un comunicado de prensa de este departamento emitido tras la reunión.
Según este comunicado, en 2013 la dotación del fondo ascendió a 10 millones de euros, por lo que para el próximo año está previsto que se registre un aumento de un 40 %, con el que se trata de impulsar los proyectos nacionales y reducir paulatinamente las compras de derechos de emisión en otros países.
El fin último de estas medidas es, según se ha indicado en el comunicado, "reducir las emisiones en España y crear actividad económica y empleo".
El CNC es un órgano consultivo integrado por representantes de todas las Comunidades Autónomas, ONG, sindicatos, organizaciones emrpesariales, de consumidores y usuarios y expertos, entre otros.
El ministro Arias Cañete, que se ha encargado de presidir esta reunión, ha repasado todas las medidas e iniciativas puestas en marcha en materia de cambio en estos dos años de gobierno y ha precisado que durante 2012 el Ministerio apostó por la puesta en marcha del Fondo de Carbono y el lanzamiento de la convocatoria piloto de los Proyectos Clima, con un presupuesto de 4 millones de euros.
Durante 2013, según el ministro, la actividad del Fondo se centró en la promoción de reducciones de emisiones en España en los sectores difusos y se lanzó la segunda convocatoria de Proyectos Clima, con un presupuesto de 10 millones de euros. De los 200 proyectos presentados, 137 son ya los que han pasado a la fase final.
Durante su intervención ante el Consejo, junto al secretario de Estado de Medio Ambiente, Federico Ramos, el ministro se ha referido a la Cumbre del Clima de Varsovia para subrayar que "el reto de adoptar un acuerdo internacional jurídicamente vinculante no es fácil, pero supondrá un hito fundamental, ya que definirá el nuevo régimen climático".
También, Cañete ha dicho que la Cumbre de Lima (Perú) será decisiva, porque en ella se deberán adoptar "decisiones cruciales para avanzar de cara a la adopción del nuevo acuerdo de cambio climático en París", en 2015.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs