Solicitan no aumental la cuota de pesca del atún



Reclaman a la Iccat que no aumente las cuotas de pesca de atún

Fecha de Publicación
: 20/11/2013
Fuente: EuropaSur (España)
País/Región: Internacional


WWF reclamó a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (Iccat) que celebra en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) su 23 reunión anual que no aumente las cuotas de pesca del atún rojo en contra de los criterios científicos. La ONG mostró su apoyo al comité científico para desarrollar una nueva metodología y recoger datos nuevos que permitan evaluar el stock de forma más fiable en 2015.
La ICCAT celebra su asamblea anual desde hoy hasta el próximo domingo en Ciudad del Cabo, para dictaminar sobre la pesca de especies como el atún rojo, pez espada o algunos tiburones.
España es el país europeo que más atún rojo pesca, con una cuota de 2.504 toneladas para 2013, mientras que el Total Admisible de Capturas (TAC) para todos los Estados que lo extraen está en 13.500 toneladas.
Greenpeace ha pedido al Gobierno español “responsabilidad y que termine con las presiones para aumentar las cuotas de atún rojo”.
España es favorable a subir las capturas de atún rojo, porque estima que hay informes científicos que prueban su recuperación.
Según Greenpeace, “un año más varios países, y España de forma destacada, presionan para aumentar la cuota, que fue substancialmente rebajada ante el peligro de colapso de la pesquería y las capturas ilegales”.
La organización ha recordado que ese caladero llegó a ser descrito por expertos como una “parodia” de la gestión pesquera.
Ha añadido que en 2006 (antes de que Iccat aprobara medidas para recobrar el recurso) las capturas reales llegaron a cifrarse en “más de 60.000 toneladas, casi el doble de la cuota existente entonces, debido a los desmanes en la industria de engorde”.
Greenpeace ha reconocido que existen “señales positivas” sobre la recuperación, pero ha añadido que según el último informe del Comité Permanente de Investigación y Estadística (SCRS) de Iccat, los científicos “no pueden aconsejar un aumento significativo de cuota”.
También ha apuntado que “continúan documentándose prácticas irregulares cada año y las granjas siguen sin poder garantizar el seguimiento de las capturas que aseguraría la ausencia” de ilegalidades.
Por su parte, WWF ha pedido a los países del Iccat los “máximos esfuerzos” a la hora de apoyar “la conservación del atún rojo y los tiburones”.
Ha señalado que ningún aumento de las cuotas de atún “se puede hacer en contra de la ciencia”, además de insistir en que se prohíba cortar las aletas de los tiburones a bordo tras ser capturados.
WWW ha admitido que el año pasado hubo “grandes progresos” para conservar el atún rojo, ya que por primera vez las decisiones sobre sus cuotas “se basaron” en informes científicos.
También se ha referido al comité de Iccat, que aconseja que no se realice “ningún cambio sustancial en la cuota actual y señala específicamente que se mantengan las capturas al mismo nivel del año pasado”.
“Cualquier aumento este año podría dar al traste con la recuperación de la especie. Pedimos a Iccat que no incremente la cuota hasta que esta decisión pueda basarse en los resultados de una nueva evaluación científica”, según el responsable de Pesca del Mediterráneo de WWF, Sergi Tudela.
Por su parte, la responsable de campañas de Océanos de la organización PEW, Elizabeth Wilson, ha manifestado que ICCAT debe “consolidar su compromiso con las medidas basadas en la ciencia y en el principio de precaución” y dar prioridad a la “sostenibilidad” frente a los “intereses económicos”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs