Nicaragua construirá cuatro nuevas represas



Nicaragua tendrá cuatro hidroeléctricas que financiará Japón

Fecha de Publicación
: 27/11/2013
Fuente: EFE Verde
País/Región: Nicaragua


El Parlamento de Nicaragua autorizó al Ejecutivo a contratar un préstamo por 17,2 millones de dólares con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (Jica), que permitirá financiar el Programa Nacional de Electrificación Sostenible y Energías Renovables (PNESER).
La ratificación del préstamo de la Jica, que fue firmado por el Ejecutivo el pasado 8 de octubre,  se logró por unanimidad de los diputados, según dijo ante el pleno el titular del Parlamento, el oficialista René Núñez.
El presidente de la comisión económica del Congreso, el diputado sandinista Wálmaro Gutiérrez, indicó que con esos 17,2 millones de dólares financiarán la construcción de cuatro pequeñas generadoras hidroeléctricas en las provincias de Matagalpa, Jinotega y en las Regiones Autónomas del Atlántico.
También permitirá ampliar la cobertura en zonas aisladas con fuentes renovables; sustituir 23.300 luminarias de mercurio por otra tecnología de mayor eficiencia en Managua, occidente, sur, oriente y norte del país.
Además, la sustitución de 2,1 millones de lámparas incandescentes por lámparas fluorescentes compactas a nivel nacional en el sector residencial.
Asimismo, la sustitución de 50.000 de lámparas electrónicas en el sector gubernamental por lámparas de mayor eficiencia o de alta tecnología.
Los fondos de esa financiación, que son a 40 años plazo, con 10 años de gracia, una tasa del 0,3 % anual, una comisión de desembolso del 0,1 % y un cargo por mora del 2 %, serán ejecutados por la unidad de coordinación del programa PNESER y la Empresa Nacional de Transmisión Eléctrica, de acuerdo con la iniciativa.
El costo total estimado del programa es de 1.357 millones de dólares, de los cuales 362,3 millones han sido otorgados también en concepto de préstamos por organismos internacionales y gobiernos.
La contraparte del Gobierno de Nicaragua es de 30,3 millones de dólares.
Gutiérrez indicó que PNESER pretende promover la energía renovable y la eficiencia energética en Nicaragua, mediante la construcción de pequeñas centrales hidroeléctricas y la introducción de equipos de energía eficiente en el sector gubernamental y residencial.
También impulsar la transformación de la matriz energética en Nicaragua, que actualmente depende en un 50 % de derivados del petróleo.
Nicaragua proyecta generar el 90 % de la energía con fuentes renovables en 2017, según las autoridades.
A través de PNESER también se espera aumentar la cobertura eléctrica en Nicaragua del 65 al 85 % para el 2014, lo que beneficiará a 1,7 millones de personas.
Además, las autoridades nicaragüenses aspiran a fomentar el desarrollo en las zonas rurales, disminuir la deforestación y financiar estudios que promuevan la energía renovable.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs