Nativos de Perú en peligro por el gas natural



Indios aislados de Perú pueden ser diezmados por proyecto de explotación de gás

Fecha de Publicación
: 24/11/2013
Fuente: Adital
País/Región: Perú


Comunidades indígenas peruanas que se encuentran aisladas en la Reserva Nahua-Nanti para indios no contactados, en la región amazónica, pueden ser invadidas sus tierras y sus comunidades diezmadas en poco tiempo. Tal hecho se debe a los planes del gobierno peruano de expandir el proyecto de explotación de gas natural de Camisea, mayor plan energético y el más conocido del país, gerenciado por un consorcio de empresas de gas lideradas por Argentina Pluspetrol. Del grupo también son parte la estadounidense Hunt Oil y la española Repsol.
Según la organización Survival Internacional, está comprobado que la idea de construcción de los emprendimientos del proyecto involucrará la detonación de miles de explosivos en una zona famosa por su biodiversidad y una de las más importantes del mundo. Además de esto, la cercanía de los indígenas, que nunca tuvieron contacto con el resto del mundo, con los trabajadores de gas, puede causar la muerte de la comunidad entera, ya que las tribus tienen poca o ninguna inmunidad contra las enfermedades del "hombre blanco”.
La denuncia de esta situación la hizo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), principal observador del asunto en América, que en un comunicado pidió respeto por el no contacto para asegurar la vigencia de los derechos fundamentales de las tribus, como el derecho a la salud, integridad y a sus territorios ancestrales. Otra organización que viene defendiendo la población indígena peruana es Survival, que después de enviar varias cartas retratando todo el caso a la ONU, presionó para que las Naciones Unidas soliciten la suspensión inmediata de Camisea, en marzo de este año.
En abril de este año, se realizaron protestas internacionales con el pedido para que Perú ponga fin a la expansión del emprendimiento. El director de Survivor Internacional, Sthephen Cory, declaró: "Perú está arriesgando la vida de personas indígenas en favor de la obtención de beneficios extranjeros, la usurpación de gas ilegal debe terminar ya”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs