Lo que España ganaría si se reciclara todo



España crearía 400.000 empleos si se reciclasen todos los residuos de los vertederos

Fecha de Publicación
: 21/11/2013
Fuente: EFEVerde
País/Región: España


España crearía 400.000 puestos de trabajo si “se reciclasen todos los residuos que van a parar a los vertederos” y se facturaría alrededor de 42.000 millones de euros.
Así lo ha indicado hoy la subdirectora general de residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, María José Delgado, quien ha insistido en que España necesita incrementar un 10% más su tasa de reciclaje de residuos para cumplir con la normativa europea.
Delgado ha participado en la inauguración del V Congreso de papel y cartón recuperado, donde se ha debatido sobre el futuro del sector con la presencia de expertos internacionales.
“Si se reciclasen todos estos residuos se ganarían, además de limpieza ambiental, puestos de trabajo porque las minas del futuro son los vertederos de hoy”, ha subrayado a EFEverde el presidente la Asociación Española de Recuperadores de Papel y Cartón (Repacar), José Antonio García Portas
España recicló el 33 % de sus residuos en 2010 y tendría que aumentar un 1,7 % por año la tasa de reciclaje para cumplir con el objetivo marcado por Europa del 50% para 2020 y “esto se antoja difícil según los datos que se manejan”, ha declarado el experto sobre legislación ambiental en Europa y socio de Brenes y Abogados, Ludwig Krämer.
Los distintos ponentes han llamado a la concienciación de la ciudadanía para llegar a estas cifras.
Durante el congreso también se ha insistido en la necesidad de que los residuos no sean considerados como tales en el caso del papel y cartón -el vidrio y el metal no están considerados como residuos- sino como recurso, porque podrían “viajar como cualquier otro bien de consumo”, ha manifestado García Portas.
Esta cuestión, denominada “End of waste” (fin del residuo), por la que se tendrá que manifestar antes de fin de año el Consejo Europeo, trata de establecer unos criterios técnicos y de calidad para que los materiales residuales se conviertan en productos.
La intención es que las bobinas de papel recuperado circule en el libre mercado como las bobinas de papel virgen, es decir, con menos restricciones legales en materia de medio ambiente.
Por otra parte, la iniciativa promovida por algunos fabricantes de papel y cartón denominada “reciclaje en proximidad” para reciclar en zonas más cercanas ha sido criticada por el director general de Alba servicios verdes, Francisco Donoso, quien ha asegurado que está fundada en “argumentos ambientales falsos”.
Para ejemplificarlo, ha comentado que “no es menos contaminante exportar con un camión al norte de Europa que en barco a China”.
Tal y como ha declarado Donoso a EFEverde, con el “reciclaje en proximidad” se pretende “limitar las exportaciones fuera de las fronteras europas, aumentar la oferta local y bajar los precios de sus materias primas”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs