La tierra perdió 2,3 millones de km2 de bosques



El mundo perdió 'una Argentina' de bosques en el siglo 21

Fecha de Publicación
: 15/11/2013
Fuente: La Voz del Interior (Argentina)
País/Región: Internacional


Un interactivo de Google muestra que la deforestación mundial desde 2000 fue de 2,3 millones de kilómetros cuadrados
Google y científicos de varias universidades de EE.UU. realizaron el primer mapa global de alta resolución del siglo 21 sobre cambios en la cubierta forestal. El trabajo se difundió hoy en la revista Science.
Entre 2000 y 2012, se perdieron 2,3 millones de kilómetros cuadrados de bosques en el mundo, un área comparada a la de Argentina. En el mismo período fueron reforestadas 0,8 millones de kilómetros.
El estudio provee una visión detallada de qué áreas del mundo están perdiendo o ganando estos recursos naturales y los críticos servicios ambientales que proveen.
Los investigadores construyeron el mapa usando 650 mil imágenes de satélite Landsat de la superficie de la Tierra a una escala de 30 metros de resolución.
Entre las conclusiones se observa que el Amazonas brasileño fue reduciendo su tasa de deforestación durante este período.
Por el contrario, la región chaqueña de América del Sur tiene la tasa más alta de desmonte. Abarca Paraguay, Bolivia y Argentina e incluye al norte y oeste de Córdoba.
En el mapa se observa algunas manchas rojas en la provincia que marcan los desmontes de este siglo y unas pocas zonas de verde que señalan los remanentes de bosques de Córdoba.

Datos locales
Estudios locales aseguran que en 2004 sólo quedaba el 10 por ciento de los 12 millones de hectáreas de bosque que había en Córdoba a principios del siglo 20.
A su vez, entre 2004 y 2010, desapareció el 40 por ciento de los bosques nativos del norte y oeste de la Provincia.
Son 269 mil hectáreas de bosques cerrados (casi el monte original) y de bosques abiertos (con hasta un 40 por ciento de cobertura de árboles autóctonos), que en su mayoría fueron destinadas a actividades agropecuarias.
En Santiago del Estero, Formosa, Salta, Chaco la superficie desmontada es mayor. Sin embargo, se observan más desmontes en Bolivia y Paraguay, siempre en la la región chaqueña.
Otros países con altas tasas de desmonte son Malasia, Zambia y Angola, según el estudio publicado hoy.

Ranking alarmante
Argentina perdió casi 47 mil kilómetros cuadrado de monte en el siglo 21 y figura décima entre los países que más bosque perdieron. El ranking está encabezado por Rusia, Brasil y EE.UU. Sin embargo, estos tres países han logrado buenas niveles de reforestación.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs