Guatemala: importante proyecto de sumidero de carbono


Un ambicioso proyecto captará 1,8 millones de toneladas de carbono en Guatemala

Fecha de Publicación
: 19/11/2013
Fuente: AFP
País/Región: Guatemala


Un ambicioso proyecto agroforestal que se desarrollará durante dos décadas en una reserva protectora de manantiales en Guatemala, busca captar 1,8 millones de toneladas de carbono (CO2e) para contribuir a la mitigación de los efectos del cambio climático en el planeta.
Se trata del programa denominado Agroforestería y Restauración de Bosques para la Conectividad Ecológica, la Reducción de la Pobreza y la Conservación de la Biodiversidad en Cerro San Gil, ubicado en el departamento caribeño de Izabal.
Con la participación de habitantes de 20 comunidades que viven en esa reserva, organizaciones ambientalistas cultivarán durante 20 años 3 millones de árboles de diferentes especies, dijeron a Efe fuentes ligadas al programa.
El proyecto, el más grande de reforestación de los últimos años en el país centroamericano, es el primero que apoyará en América Latina el Fondo Liverlihoods, creado en 2008 por el Fondo Danone para la Naturaleza durante una conferencia ambiental en Corea del Sur.
La misión de este fondo es luchar contra el cambio climático mediante proyectos dirigidos a la restauración de humedales específicos que aporten una contribución significativa al secuestro de carbono.
Este programa de restauración se centra en los manglares, las especies vegetales con un alto potencial de fijación de carbono y las que desempeñan un papel esencial para la biodiversidad.
La Fundación para el Ecodesarrollo y la Conservación (FUNDAECO) de Guatemala, será la coordinadora del proyecto ambiental en el que participarán el Instituto Nacional de Bosques (INAB) a través del Programa de Incentivos Forestales (PINFOR).
También el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y las autoridades locales del Cerro San Gil.
En el Cerro San Gil se cultivarán los 3 millones de árboles forestales, frutales, de hule y agroforestales con el fin de apoyar la seguridad alimentaria, la generación de ingresos económicos y la sostenibilidad de sus comunidades.
Entre las especies a plantar están cítricos, café, cardamomo, cacao, rambután, pimienta, hule y árboles nativos como santa maría, caoba, laurel, san juan y cedro.
El Fondo Livelihoods destinará 2,3 millones de dólares para este ambicioso programa que será ejecutado por 20 comunidades q'eqchi's y ladinas que viven en el bosque tropical del Cerro San Gil y beneficiará a 500 familias.
Este innovador proyecto de Carbono Forestal, tendrá múltiples beneficios económicos, sociales y ambientales porque los agricultores se beneficiarán con una producción sostenible de productos agroforestales de alto valor comercial.
Además, recibirán los beneficios ambientales de la recuperación de sus bosques a través de los cuales se espera la captación de más de 1,8 millones de toneladas de carbono (CO2e), contribuyendo así a la mitigación del cambio climático planetario.
El Cerro San Gil es una de las 170 áreas protegidas que tiene Guatemala, y en sus bosques húmedos se encuentra el 50 por ciento de las aves que habitan en el territorio de este país centroamericano.
El sitio es uno de los principales atractivos para el aviturismo, además de que la naturaleza muestra en todo su esplendor su flora y la diversidad de su fauna.
La diversidad de senderos con los que cuenta el Cerro San Gil pueden ser visitados a través de guías de las mismas comunidades que han sido capacitados para atender a los turistas.
El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) lo considera como la Reserva Protectora de Manantiales por los nacimientos de agua natural con los que cuenta.
También sobresalen las más de 450 especies de aves en su bosque, ya que más del 90 por ciento de lo utilizan como sitio de hibernación o descanso, lo que convierte al Cerro San Gil en un santuario para los observadores de estos animales.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs