Especial COP 19 de Varsovia: tercer día político




La ONU busca compromisos claros sobre el clima, no sólo plazos

Fecha de Publicación
: 21/11/2013
Fuente: Reuters
País/Región: Internacional


El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, exhortó el jueves a los líderes mundiales a tomar "compromisos audaces" para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en una cumbre en septiembre de 2014, aunque admitió que muchas naciones podrían demorar sus medidas ante el cambio climático.
Ban también describió a Reuters como "insuficientes" las promesas de las naciones ricas en las actuales conversaciones sobre el clima en Varsovia en busca de nuevos fondos para ayudar a los países pobres a afrontar más olas de calor, inundaciones y el aumento de los niveles del mar causados por el calentamiento global.
El secretario general de la ONU presidirá una cumbre de un día en Nueva York el 23 de septiembre de 2014. Muchas naciones en desarrollo desean un plazo para que los países ricos definan los recortes planeados en los gases de efecto invernadero más allá de 2020 como un paso clave hacia un acuerdo global de cambio climático en 2015.
En declaraciones en los márgenes de las negociaciones de la ONU entre el 11 al 22 noviembre en la capital polaca, Ban dijo que los líderes mundiales anunciarían "acciones y compromisos audaces" en la cumbre del próximo año.
Pero Estados Unidos ha dicho que dará a conocer sus planes para recortar las emisiones de gases contaminantes más allá de 2020 a inicios de 2015. Y la Unión Europea revelará sus planes antes de la cumbre, lo que daría tiempo a revisiones de otros países.
"Me reuní con las delegaciones estadounidenses y escuché sus posturas (...) Entiendo que muchos países podrían no estar listos todavía para sus consideraciones políticas o económicas", sostuvo.
"Podría ser que no necesitemos esperar a que todos declaren sus posturas. Así que lo que sea que podamos hacer, lo haremos para septiembre del año próximo", declaró.
En septiembre, un panel de científicos de clima de la ONU elevó la probabilidad de que el calentamiento global que se desarrolla desde 1950 haya sido provocado por el hombre a al menos 95 por ciento, desde el 90 por ciento registrado en una evaluación previa en 2007 y de un 66 por ciento en 2001.
El panel sostuvo que era necesario realizar recortes "sustanciales y perdurables" de las emisiones de gases para alcanzar la meta de la ONU de limitar el calentamiento a menos de 2 grados centígrados por sobre la era preindustrial, vista ampliamente como el umbral para un cambio dramático en las condiciones de clima.
Las naciones desarrolladas acordaron en 2009 elevar la ayuda a los países pobres a 100.000 millones de dólares al año a partir de 2020 desde la cifra anual de 10.000 millones de dólares para el periodo 2010-2012.
Afectados por una desaceleración económica, los países ricos ahora están más enfocados en recuperarse de la crisis que en el cambio climático y no han redactado planes para aumentar la ayuda de 2013 a 2019.
"Estoy esperanzado en que ahora veamos compromisos y exhorto a los estados miembros, especialmente a las naciones donantes, a ser más generosos", dijo. "No es suficiente", afirmó.
Muchas naciones en desarrollo también desean un nuevo mecanismo de la ONU para ayudar a compensar las pérdidas y daños generados por accidentes vinculados al cambio climático, como el incremento de los niveles de los océanos, la desertificación y la acidificación de los mares.

Más Información:

EFE - Arias Cañete poco optimista sobre los resultados de la cumbre del Clima

Reutes - Los ecologistas dejan la cumbre del clima de Varsovia por falta de avances

AIM - Desastres naturales y costo económico

BAL - La captura corporativa de la COP19

EFE - Sin avances en la Cumbre del Clima por el bloqueo de países en desarrollo

DW - Desandar el camino de Berlín a Varsovia
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs