Otra iniciativa europea contra la experimentación animal



Presentan una iniciativa ciudadana contra la experimentación animal en la UE

Fecha de Publicación
: 28/10/2013
Fuente: EFE
País/Región: Unión Europea


Los organizadores de la campaña “Stop Vivisección” han presentado ante la Comisión Europea (CE) el millón de firmas necesarias para iniciar la tramitación de una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) contra la experimentación animal, según informó hoy el Ejecutivo comunitario.
Esta ICE consiguió recabar apoyos en los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE) tras un año y medio de campaña contra la experimentación con animales vivos, según afirmaron los organizadores en un comunicado.
El vicepresidente de la CE, Maros Sefcovic, dio la enhorabuena a los promotores de la iniciativa “por su gran triunfo”, aunque recordó que las firmas “deben ser aún verificadas” cuando termine la recogida el próximo 1 de noviembre.
Los firmantes de “Stop Vivisección” piden a la CE que anule la directiva europea de 2010 relativa a la protección de los animales utilizados para fines científicos.
A cambio, reclaman un nuevo texto que prohíba explícitamente la experimentación con animales en la investigación biomédica y toxicológica, “sustituyéndola por metodologías válidas para el ser humano”.
A principios de 2014 tendrá lugar una audiencia pública en el Parlamento Europeo (PE) donde el Ejecutivo comunitario deberá responder si inicia el procedimiento legislativo.

El 86 % de los europeos en contra
Un estudio de la CE reveló en 2006 que el 86 % de los ciudadanos europeos no apoyan la experimentación animal y un sector de la comunidad científica afirma que estas prácticas no tienen capacidad de predicción para el ser humano, según “Stop Vivisección”.
La ICE es un mecanismo de participación ciudadana que permite a un millón de europeos poner en marcha un proceso legislativo sobre una materia concreta.
La normativa requiere recabar el millón de apoyos en al menos siete Estados miembros diferentes para tener en cuenta la propuesta.
Esta es la tercera iniciativa que reciben las instituciones europeas desde que aprobara este mecanismo en 2012, seguida de las campañas “Derecho al Agua”, sobre el acceso a este recurso natural, y “Uno de nosotros”, que reclama a la UE prohibir investigaciones con embriones humanos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs