OCDE pide acabar con el consumo de combustibles fósiles

El mundo debe eliminar las emisiones de combustibles fósiles, dice la OCDE

Fecha de Publicación
: 10/10/2013
Fuente: Reuters
País/Región: Internacional


El mundo debe eliminar las emisiones procedentes de la quema de combustibles fósiles en la segunda mitad del siglo para reducir el coste económico del cambio climático, dijo el miércoles la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El importante economista y experto en cambio climático Nicholas Stern ha dicho que se necesita una inversión equivalente a un 2 por ciento del Producto Interior Bruto mundial al año para limitar y adaptarse al cambio climático.
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, reconoció que el cambio climático tienen consecuencias económicas serias que no pueden ignorarse.
Gurría dijo que simplemente reducir las emisiones no sería suficiente para reducir los costes económicos porque el dióxido de carbono se acumula en la atmósfera.
Un 60 por ciento de cada tonelada de CO2 emitida ahora seguirá en la atmósfera dentro de 20 años y un 45 por ciento dentro de un siglo, indicó, citando un informe científico de este año de varias universidades y centros de investigación de todo el mundo.
"Tememos que lograr cero emisiones de fuentes de combustible fósiles para la segunda mitad del siglo", dijo Gurría a periodistas en una sesión informativa en Londres.
"Eso no quiere decir que para 2050 exactamente, pero quiere decir que en ese momento tenemos que estar bastante encaminados a lograrlo", dijo.
"Esto es peor que una deuda porque no hay rescate y si tienes dos ó tres buenos años presupuestarios puedes reducir la deuda, pero las emisiones quedan ahí unos 100 años", dijo.
Gurría dijo que existe la necesidad de tener un "precio muy elevado sobre el carbono" - ya sea mediante impuestos o programas de comercio de emisiones que envíen una señal de precio consistente y claro.
El mes pasado, expertos en clima dijeron que el mundo se dirige a experimentar más olas de calor, inundaciones y sequías conforme las emisiones de gases de efecto invernadero se asientan en la atmósfera.
La OCDE dijo que el huracán Sandy en Estados Unidos el año pasado causó unos daños y pérdidas económicas estimados en unos 75.000 millones de dólares y que prevé que los costes globales por inundaciones se eleven a más de 50.000 millones de dólares al año para 2050.
Muchos países ya han puesto en marcha políticas nacionales para reducir las emisiones en la próxima década o más. Los gobiernos también están trabajando para que un acuerdo global para reducir las emisiones se firme hacia 2015 y entre en vigor en 2020.
No obstante, se necesita hacer más progresos para reducir las emisiones inmediatamente, no después de 2020, aseveró Gurría.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs