Nueva acusación contra Barrick en Chile

Corte chilena estudiará nueva acusación contra Barrick por Pascua-Lama

Fecha de Publicación
: 13/10/2013
Fuente: Terra
País/Región: Chile


Un tribunal chileno aceptó someter a consideración una nueva acusación contra la compañía minera Barrick por la supuesta construcción de obras no autorizadas en su paralizado y polémico proyecto aurífero Pascua-Lama, de 8.500 millones de dólares.
De acuerdo al documento, la Corte de Apelaciones de Antofagasta aceptó un recurso que denuncia que pese a la paralización ordenada por autoridades, se instalaron 16 obras y actividades no autorizadas en el proyecto enclavado en la Cordillera de los Andes, entre Argentina y Chile.
La abogada querellante Bárbara Salinas dijo que espera "que la vista de la causa sea lo más pronto posible".
Esta nueva acusación se suma a anteriores impugnaciones de incumplimiento a Barrick que mantienen detenido el proyecto hasta que desarrolle obras para el manejo de aguas que estaban contempladas en su permiso ambiental.
Sin embargo, en la nueva acusación se describe que Barrick habría continuado con el desarrollo de obras más allá de las autorizadas durante el período de paralización.
A mediados de octubre, la Corte Suprema ratificó la paralización del proyecto hasta que cumpla con las mitigaciones pero no revocó su permiso, como habían solicitado comunidades indígenas opositoras al proyecto.
Ya en mayo, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) también había ordenado que se detuvieran las obras hasta que la compañía cumpliera con las medidas de mitigación.
El regulador ha estimado que podría tomar hasta dos años el reinicio de la construcción del proyecto mientras Barrick construye la infraestructura requerida.
La compañía ha anunciado que espera reducir los gastos de capital en el proyecto entre 1.500 millones y 1.800 millones de dólares en 2013 y 2014, y proyecta que podrá ser capaz de extraer mineral recién a mediados del 2016.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs