Nativos de Brasil buscan apoyo internacional

Los indígenas de Brasil piden el apoyo del pueblo de España

Fecha de Publicación
: 16/10/2013
Fuente: EP
País/Región: Brasil


Ivaldo Pérez, el representante del Consejo Indígena del estado brasileño de Roraima (CIR), una organización que agrupa a diez pueblos indígenas, ha pedido al pueblo español el apoyo para divulgar y denunciar las preocupaciones que tienen los pueblos indígenas por la propuesta de enmienda a la Constitución brasileña (PEC 215) que pretende reducir los derechos de los indígenas.
Ivaldo Pérez, en una rueda de prensa realizada en la Casa de América de Madrid, ha explicado que el Gobierno de Brasil quiere modificar los artículos 231 y 232 de la Constitución, donde se reconocen a los pueblos indígenas sus derechos territoriales y de organización social y cultural.
Por esa razón, desde el CIR, en la que Pérez es vicecoordinador, quieren difundir la defensa de la preservación de la Amazonia y de las comunidades indígenas que en ella viven, ya que cualquier cambio en la Constitución beneficiaria a los sectores económicos vinculados con la agroindustria y la minería de exportación perjudicando a los pueblos indígenas.
Pérez ha declarado que los indígenas han trabajado siempre a favor de la vida, a favor de la cultura y sus derechos, y que aquí hay "presiones e intereses económicos muy fuertes por eso no se los defiende".
La preocupación que tienen los indígenas es que todo el proceso legislativo, movimiento de reformas y propuestas de leyes van a disminuir los derechos indígenas que están garantizados por la constitución brasileña.
En Brasil tienen el apoyo de otros pueblos indígenas y del Congreso, pero es la minoría. Los medios de comunicación del Estado de Roraima difunden toda una misión de los pueblos indígenas de una manera que discriminan, "muestran que hay mucha tierra para poco indio", destacó el líder de la comunidad.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs