Congreso por un mundo más silvestre



Conclusiones del 10º Congreso Mundial de Tierras Silvestres, WILD10

Fecha de Publicación
: 21/10/2013
Fuente: Ambientum
País/Región: Internacional


Más de 1000 delegados procedentes de más de 60 naciones conservacionistas, científicos, funcionarios de gobierno, líderes indígenas y artistas entre otros  y muchos ciudadanos españoles, llenaron el centro histórico de la ciudad de Salamanca para explorar, debatir, conectar y establecer alianzas e implementar acciones dirigidas a valorar y proteger la naturaleza salvaje en todo el mundo. Así como para proteger los beneficios que ésta aporta a la sociedad humana. A ellos se sumaron muchos miles más de participantes que siguieron el congreso online cada día. Muchas de las nuevas iniciativas desarrolladas en el marco del proceso de planificación colaborativa de WILD10 se pusieron en marcha oficialmente durante el Encuentro Global sesiones plenarias de WILD10.
“WILD10 ha tenido lugar en un momento muy apropiado para la historia europea y mundial. Conocemos los problemas y el enfoque ahora debemos centrarnos en las soluciones” afirmó Vance Martin copresidente de WILD10 y presidente de WILD Foundation. “En WILD10 no solo se han producido buenos resultados de conservación, prácticos y realistas, sino que hemos generado un sentimiento de esperanza, inspiración y cooperación; los mismos elementos que nuestro mundo necesita para lograr una nueva relación  y entre países.
En WILD10 han surgido dos importantes iniciativas políticas: 1. La Declaración de Salamanca. Respaldada por 10 de las principales organizaciones mundiales de conservación y ahora presentada directamente en el congreso a las instituciones internacionales de desarrollo y las organizaciones medioambientales. Haciendo especial hincapié en que la naturaleza salvaje es esencial para la salud humana y su prosperidad. Ya que proporciona agua potable, aire limpio, biodiversidad, medios de vida sostenibles y mejora la belleza, la cultura, la identidad y el bienestar espiritual. Hace un llamamiento para "cambiar el paradigma de desarrollo que se refiere a la naturaleza como un almacén para ser saqueado y del que obtener ganancias a corto plazo, a una visión que integra un nuevo imperativo para proteger los servicios que sustentan la vida ,además de la belleza, el misterio y la magia de la naturaleza salvaje."
La Declaración pide acciones para revertir las principales amenazas a la salud del planeta, tales como la pérdida de biodiversidad, la deforestación, el cambio climático, el crecimiento demográfico y la acidificación de los océanos, el calentamiento y la sobrepesca.
Las 10 Recomendaciones específicas de la Declaración de Salamanca son soluciones para garantizar un planeta saludable para todas las formas de vida y un mayor bienestar para la sociedad humana. Se centran en garantizar los "servicios ecológicos" continuos prestados por la naturaleza salvaje ,requisitos de apoyo para la vida esencial mediante la creación de más áreas protegidas, la conservación de grandes paisajes terrestres y marinos conectados entre sí, la vinculación y armonización de los acuerdos internacionales relacionados con la biodiversidad y el cambio climático y los programas relacionados con la población humana y la conservación de la naturaleza; además de detener la crisis del comercio ilegal de vida silvestre, valorar plenamente el capital natural y terminar con los subsidios que crean incentivos para la destrucción de los recursos naturales.
2. “Visión de una Europa más salvaje”, es el resultado de 18 meses de profunda investigación y del debate mantenido entre un grupo de 15 expertos europeos, que ha sido apoyado por organizaciones destacadas del ámbito de la conservación. El resumen de tres páginas contiene una agenda de acciones para que una Europa más salvaje ,más sana y próspera, pueda ser una realidad para el 2023, y cuyos argumentos vienen respaldados por un documento técnico de 17 páginas.
Conecta esta "Visión de una Europa más salvaje" con uno de los principales puntos de atención de la primera jornada de WILD10 como es la recuperación de determinadas especies de fauna silvestre que está ocurriendo en toda Europa debido a la elaboración y aplicación de mejores políticas y programas de conservación, la despoblación de las zonas rurales debido a la población que se desplaza del campo a la ciudad y a una más adecuada regulación de la caza. Estos son los resultados de un estudio especial realizado por la Sociedad Zoológica de Londres y Birdlife International ,encargado por Rewildling Europe,“El regreso de la vida salvaje a Europa,” que fue resumido en sesión plenaria.
Estos dos informes y sus recomendaciones fueron presentados en persona a los mayores representantes de la Unión Europea, al Consejo de Europa y a la Comisión Mundial de Áreas protegidas/UICN.
La iniciativa Rewilding Europe, que tiene como objetivo resilvestrar un millón de hectáreas de tierra para el 2020, incrementó su programa en un 100% en WILD10 al señalar un total de 10 áreas de vida silvestre de valor internacional para la recuperación de la naturaleza salvaje y así lograr una mejor calidad del medio ambiente, para estimular las economías locales y crear nuevas oportunidades para experimentar y obtener beneficio de un recurso saludable como es la naturaleza terrestre y marina. También anunciaron una nueva comunidad de asociados rewilding para fortalecer aún más sus importantes y ambiciosos objetivos.
 Los bosques primarios. En una reunión especial de los principales expertos mundiales, el papel esencial y único de los bosques primarios de todo tipo -templado, borea ly tropical- fue revisado y reafirmado, y se ha creado una estrategia para avanzar con mayor eficacia en su protección en beneficio de un planeta más saludable y salvaje.
Otras dos iniciativas se pusieron en marcha oficialmente el tercer día del Encuentro Global:
• Conservation Capital, el fondo de inversión privado para proyectos relacionados con la conservación, especificó las bases para desarrollar esta actividad en Europa y anunció la formación de un nuevo Fondo de Conservación para Europa orientado a atraer a los inversores privados y en situar sus fondos en proyectos que incrementen los resultados de conservación en toda Europa, al tiempo que fomenta el rendimiento de la inversión para los inversores.
• Miquel Rafa de la Fundación Catalunya ,La Pedrera ,el mayor gestor de territorio privado en Cataluña, anunció la creación de la Alianza Europea de Propietarios de Naturaleza Salvaje (ELAWN), un continente con una amplia red de propietarios privados que apoyen e inspiren a los demás en formas de gestión estratégicas en sus tierras para mejorar la biodiversidad y otros valores de conservación.
Las sesiones de trabajo confirman como los científicos y otras partes involucradas están ampliando la investigación sobre los impactos globales del cambio climático sobre las zonas silvestres y sobre la importancia de las áreas silvestres terrestres y marinas inalteradas para mitigar el cambio climático. " La naturaleza es nuestra línea básica y es ideal para la investigación y seguimiento de
los impactos ya que se ve menos afectada por otros factores", firmó Alan Watson, del Leopold Wilderness Research Institute y presidente del  Simposio de Ciencia de WILD10.
El Foro de las tierras y los mares de las Comunidades Indígenas (ICLS) avanzó en una visión para el futuro de la conservación que reconoce los derechos de los pueblos indígenas, su contribución a la diversidad biocultural y el valor de la administración comunitaria local. En respuesta al aumento espectacular de la última década en la minería y otras extracciones destructivas, especialmente en áreas protegidas, lugares de Patrimonio Mundial y en áreas y territorios de conservación de Comunidades Indígenas, desafiando al derecho nacional e internacional, la ICLS resaltó la consideración de "zonas prohibidas" para la minería con el fin de proteger estas tierras.
 Los jóvenes haciendo posible el cambio y el aumento de líderes juveniles fundamenta el lanzamiento de Coalition WILD, forjando una comunidad y una plataforma donde se haga posible la visión, nuevas voces, la comunicación y la difusión de proyectos prácticos “por un planeta más salvaje”. Haciendo hincapié en que "la cultura es una parte importante de la solución para la conservación", numerosos artistas como Jay Asher presentaron sus obras al igual que los cineastas y fotógrafos participantes en el Foro WILDSpeak. Baba Brinkman, el rapero canadiense, produjo Go WILD! especialmente para WILD10 y financiado por The WILD Foundation. Los eventos culturales WILD10 como el flamenco, obras de arte, películas, un flash-mob "howl-in", y la plantación de árboles atrajo multitudes por toda Salamanca.
Financiado por The WILD Foundation, Boa Mistura, el colectivo de arte urbano madrileño, pintó durante toda la semana del Congreso como regalo de WILD10 al pueblo de Salamanca, un mural de 27 metros de alto sobre una pared en el centro
de Salamanca .
El fundador, presidente y editor de Sanctuary Asia, Bittu Sahgal, declaró: "Hemos nacido de la naturaleza, y aunque nuestra generación parece haber perdido el rumbo y está atacando sin piedad la fuente misma de la vida, la naturaleza... una nueva generación dinámica está decidida a "corregir todo lo que está mal". Con la propia capacidad de auto reparación de los sistemas que posee la naturaleza se ve cada vez más como "Coalition Wild" va a terminar no sólo resilvestrando el mundo sino en el proceso de encontrar el alma que perdimos mientras saqueábamos nuestro único hogar."
Los delegados establecieron una coalición Ciudades WILD para crear ciudades verdes que valoren e incorporen la naturaleza salvaje en las zonas urbana. Los programas y simposios de WILD10 integran la visión y plataforma Nature Needs Half™ para proteger al menos la mitad del planeta de forma interconectada. Los presentadores confirmaron que la ciencia demuestra que la conservación de s procesos naturales intactos deben incluir al menos la mitad de la tierra y el mar  para lograr un planeta saludable y sostenible
En el Simposio de Mares y Aguas WILD se abordaron la sobrepesca, el plástico y la contaminación química, la acidificación y el cambio climático reclamando más areas marinas protegidas y la gestión sostenible de la pesca para que estos hábitats críticos recuperen de nuevo el equilibrio. En la sesión de clausura de WILD10 la famosa oceanógrafa Dr. Sylvia Earle sugirió que al igual que los seres humanos pueden ser la pesadilla más grande del planeta, también puede ser su mayor esperanza. "Ahora tenemos las herramientas y los conocimientos, las pruebas, para saber lo que está pasando", dijo. "Tenemos que proteger lo que queda en el mundo natural. Es lo que nos mantiene vivos. Si la Tierra está en peligro, nosotros estamos en peligro , imploró.
"WILD10" es algo más que un congreso. Es una celebración de la vida, una experiencia de apertura de corazón, una oportunidad para volver a conectar con la naturaleza y con la gente de todo el mundo con una visión común. Una visión de un futuro en el que los seres humanos vivirán en armonía con la vida silvestre y con los demás ", declaró Odile Rodríguez de la Fuente, presidenta de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente y copresidenta de WILD10.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs