Brutal deforestación de bosques primarios en Perú



Paralizan deforestación masiva en bosques primarios de Tamshiyacu

Fecha de Publicación
: 17/10/2013
Fuente: Diario La Región (Perú)
País/Región: Perú


A más de un mes que la Fiscalía del Medio Ambiente representada por el Fiscal Jhony Ríos Arce, llegara hasta la zona exacta donde se venía registrando la deforestación implacable contra bosques primarios; ésta recién pudo accionar el pasado viernes y sábado en todo el sector que muestra una idea de lo que sería la Amazonía más adelante sino se sienta precedente e impide que se sigan tumbando miles de árboles sanos, hermosos, vírgenes, que conforman una biodiversidad sumamente valiosa.
El Fiscal mencionado participó en un operativo conjunto con la policía de la división de turismo y medio ambiente, así como los integrantes de la comisaría de Tamshiyacu, el apoyo del personal de DUES, así como autoridades locales y personas que dijeron haber sido agraviadas por la empresa en cuanto a la usurpación de sus terrenos. La Marina de Guerra se encargó del traslado de los integrantes que participaron en dicho operativo.
El Fiscal Javier Ríos, caminó con “pies de plomo” para que la presente investigación preliminar no contenga vicios que más adelante la lleve a declarar como improcedente en el Poder Judicial, siguió los pasos necesarios para llegar a una incautación e inamovilidad de las herramientas utilizadas en la tala de bosques primarios.
“Esto está dentro de la Carpeta Fiscal que venimos desarrollando, se realizó el allanamiento de incautación e intervención de descerraje que fue autorizada por el Juez del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Maynas contra la empresa “Cacao del Perú Norte- S. A.C por lo que interrumpimos y paralizamos sus labores. De inmediato procedimos a incautar las herramientas que venían utilizando, también se ha inmovilizado 03 tractores.
Se incautó todo lo relacionado con el delito investigado como motosierras, picos, machetes, motobombas, cantimploras con insumos venenosos para proteger unos 2,000 plantones de cacao que tienen en un vivero. Maquinaria pesada quedó allá por lo difícil del traslado, está inmovilizada y luego se verá qué acciones tomar con ella”, declaró el Fiscal Ríos Arce.
Dio a conocer que en la zona solo había un representante de la empresa Lorenzo Humberto Sánchez Flores, quien se negó por todos los medios a recibir las notificaciones hechas en el lugar, esto por orden de sus superiores.

¿Qué pasos a seguir de ahora en adelante?
-Estamos recaudando todo lo que es materia de investigación pero es claro, es evidente que acá habría delito forestal. No puedo adelantar opinión, más los funcionarios del gobierno regional que son competentes en este tema, así como los responsables de la dirección de agricultura han plasmado en documentos que ellos no tenían conocimiento de todo lo que pasaba en Tamshiyacu. Que a sus oficinas no ha llegado ni un solo papel donde comuniquen sobre la masiva deforestación que se iba a ejecutar ahí.

Renzo Rodríguez, fue claro al manifestar que ellos trabajan siempre de la mano de la fiscalía para actuar de inmediato frente a los atropellos que se producen contra el medio ambiente. “Se han incautado una buena cantidad de herramientas, suponemos que deben haberse dado tiempo para guardar otras para tratar de avanzar, mas el tema lo está viendo la fiscalía y si ella determina que hay que volver para incautar la totalidad, se volverá.
La deforestación observada es inmensa, es masiva, no es posible que se haya llegado a ese extremo sin que las autoridades competentes no se hayan dado cuenta para denunciar lo que pasaba en Tamshiyacu, felizmente se está actuando rápidamente y con drasticidad porque al parecer esa empresa no tiene la documentación en regla para tumbar bosques primarios”, concluyó el oficial de la policía.
En este caso, acciones como la mostrada por la Fiscalía del Medio Ambiente y la Policía, deben ser resaltadas y sostenidas en el desarrollo de la investigación a fin que no sigan llegando más empresas a Loreto con el objetivo de arrasar inmisericordemente con la valiosa biodiversidad amazónica. Si no se pone un pare ahora en la deforestación de bosques primarios, mañana puede ser muy pero muy tarde.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs