Pesca de Colombia en problemas por el clima y pez león



Cambio climático y pez león están acabando con la pesca

Fecha de Publicación
: 29/09/2013
Fuente: El Herlado (Colombia)
País/Región: Colombia


A las 6 de la mañana del viernes, desde el pequeño puerto del barrio las Flores, con un río tranquilo y un sol apacible que apenas iba despuntando en el horizonte.
Los tripulantes de la humilde embarcación pesquera Colombia 8, donada por la Gobernación y el Ministerio de Agricultura, ya estaban aprovisionados con los 120 mil pesos de ACPM que les servirá para recorrer de ida y vuelta las más de 12 millas de mar abierto que les esperaba.
Estos 6 avezados pescadores soltaron amarres y comenzaron a internarse en ese mágico corredor donde ocurre una especie de milagro especial al que nuestra ciudad tiene el privilegio de asistir gracias su posición geográfica.
La unión entre el río y el mar, un prodigio que ocurre frente nuestros ojos, cuando ambos se funden en esa especie de abrazo interminable a la altura de Bocas de Cenizas.
Esa mañana la flotilla entera llamándose entre sí por sus curiosos apodos, se preparó con entusiasmo esperando que en esta ocasión el mar fuera generoso con ellos y les volviera a regalar en buena cantidad lo mejor de sus frutos, como ocurría hace cuatro años.
A la conquista del azul. Por eso, Alexander de la Hoz o Chiquito; Jaime Reyes, Colmillo; Jorge Torres, el Ñato; Alfredo Payares, Patacón; Pedro Stand, el Coco y Alfredo Nigrinis, Manteca, no esperaban volver de alta mar con una pobre captura de menos de 30 kilos de pescado.
Según estos pescadores, adscritos a la cooperativa Coopez, su oficio, el mismo que durante muchos años les permitió levantar sus hogares, ofrecerles educación a sus hijos y conseguir un techo, hoy se ha convertido en ingrato y cruel.
Esos tiempos en que el mar les regalaba bellos ejemplares de pargos con un peso de 50 kilos o en los mejores momentos llegaban a extraer en una sola jornada más de 100 kilos de pescado ya se han ido, de la misma manera en que el mar se lleva sus olas.
El cambio climático y los duros tiempos. El día que mejor les va, extraen cerca de 50 o 70 kilos. Luego de una larga travesía de cerca de 5 horas, regresaron a tierra con 20 kilos de pescado, la mitad de los cuales era el aborrecido terror de los mares, el invasor pez león.
Según los pescadores son varias los factores que los están afectando.
Estos veteranos del mar dicen que la agonía de la pesca es por culpa de los espolones, porque no solo cambiaron la dirección de las corrientes de las aguas, sino que aumentaron la sedimentación.
También se lo achacan a la instalación de la fibra óptica en las profundidades del mar y a las investigaciones sísmicas a cargo de empresas petroleras.
Sin embargo, uno de los mayores enemigos es el pez león, que apareció en el 2009 y no solo está desplazando a especies nativas como la corvina, sino que depreda alevinos y huevos, tal como lo explica el capitán del Colombia 8, Jorge Torres.
Mar adentro, rodeados de esa especie de espejo de cristal de color verde esmeralda, en una mañana apacible y sin viento y bajo el acecho constante de un sol abrasador y calcinante, se iniciaría la recolección de las 40 nasas (trampas o jaulas cuadrangulares que se fondean a 20 o 30 brasas de profundidad) dispuestas en 4 lianas a lo largo de las costas de Sabanilla, Pradomar, Salgar y Puerto Colombia.
Alfredo Nigrinis o Manteca asegura que también los está afectando el permanente abordaje de las embarcaciones que fondean cerca de Bocas de Ceniza. “Antes podíamos pescar a unas pocas millas de Bocas de Ceniza, pero eso ahora es el área de abordaje donde no se nos permite pescar”.
Sin embargo, Julio César Poveda, capitán de Puerto de Barranquilla, desestima algunas de las razones que aduce este gremio sobre la disminución de más de un 50% en la actividad pesquera.
En concepto del capitán, existen dos razones fundamentales que están afectando de manera directa esta actividad en la región: la primera es el calentamiento global y la segunda, la presencia invasora del pez león.
“El tema de los espolones es algo que tiene que ver con la seguridad y el desarrollo de esta ciudad como un puerto, y no podemos permitir que pesquen en esa área porque queremos evitar accidentes”, explicó Poveda.
También niega que los estudios sísmicos o la instalación del cable de fibra óptica estén influyendo en la disminución de la pesca artesanal. “Los estudios sísmicos que se han hecho recientemente se han ejecutado en aguas profundas y ellos previamente lo analizan, asesorados por biólogos que preven cualquier consecuencia que pueda sobrevenir en estos ecosistemas. Además requieren de innumerables estudios y permisos ”, dijo.
Luego de 5 horas extrayendo las nasas en su gran mayoría vacías, al final de la jornada el inventario no resultó muy alentador: 6 langostas, 3 pulpos, 4 mojarras aleteras, 4 pargos grandes y 10 pequeños, y 20 unidades de pez león.
“Con lo que se hizo hoy no se compensa ni los gastos”, aseguró el capitán.
La sobreexplotación y otros males. Según Luis Manjarrés Martínez, docente universitario e investigador, con PHD en Ciencias del Mar, la agonía de la pesca artesanal en la región Caribe es una sumatoria de factores en los que se incluye la perturbación del hábitat natural de las especies.
Sin embargo, señaló que Colombia está en mora de sentar las bases para un adecuado manejo pesquero orientado a preservar los recursos marítimos. A ello agrega la sobre-explotación descontrolada de especies que en este momento está “pasando la factura”.
De vuelta, en busca de tierra firme y tras una larga faena no muy productiva. El mismo ‘Poseidón’, pareciera haber enviado a sus más carismáticos emisarios a recordarnos la magnificencia de sus territorios.
Como una invitación a todos los presentes al respeto por los frutos del mar y sus riquezas, y a la búsqueda de un necesario y sagrado equilibrio, el mar nos obsequió la presencia de tres saltarines delfines de gran belleza que se acercaron por unos cuantos segundos al Colombia 8.
La inesperada vista logró sacar a flote unas francas sonrisas de asombro y felicidad que hicieron olvidar por un momento la insolación, el cansancio y las preocupaciones.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs