El leopardo de las nieves tiene amigos: monjes tibetanos

Los monjes tibetanos salvan al leopardo de las nieves

Fecha de Publicación:
13/09/2013
Fuente: Apuntes de Naturaleza
País/Región: Tibet



A las especies en peligro de extinción no les sobran los amigos. Algunas tienen mejor fama – o “imagen pública” - que otras, pero cualquier organización o colectivo que ayude a su conservación siempre es bienvenida. Eso sí, prácticamente ninguna tiene “amigos” tan poderosos como el leopardo de las nieves (Panthera uncia): sus defensores son los monjes budistas tibetanos.
Esto es lo que se explica en un artículo reciente. Según los datos de los investigadores, apoyados por la organización más importante de conservación de grandes felinos Panthera, los monjes budistas de esta zona del planeta sirven como protectores de esta especie – así como de otras muchas de la región –, actúan de portavoces y median en los conflictos.
En realidad, este hecho no supone ninguna sorpresa. La religión budista, especialmente las disciplinas que se siguen en la zona del altiplano tibetano, sienten un gran respeto por la naturaleza. Para los seguidores de este credo, las regiones aún salvajes que allí quedan son sagradas, así como todos los animales y las plantas que lo habitan.
Lo interesante es la influencia que ejercen sobre sus seguidores. Por una parte, como la protección del medio natural es un componente importantísimo de sus valores, se lo inculcan a toda la población. Pero lo más importante no es eso, sino la labor de educadores y mediadores que realizan.
Uno de los principales problemas para la conservación de cualquier animal depredador son los conflictos que se generan con la población local. Los leopardos de las nieves, al igual que ocurre con los osos o lobos en otras zonas, atacan al ganado. Para ellos es un comportamiento natural, pero para muchas familias puede suponer un grave problema económico.
Los monjes budistas median en este tipo de conflicto. En parte ayudando a los ganaderos a mejorar sus sistemas de protección de su ganado, y por otra consiguiéndoles compensaciones por los ataques. El estudio de los investigadores demuestra que los habitantes aceptan mejor las compensaciones si las propone un monje que si lo hacen las autoridades locales, a pesar de que el pago sea el mismo.
El última forma de ayudar a los leopardos por parte de los religiosos puede parecer sacado de una película, pero ha resultado ser cierto. Actúan como “guardas forestales”, recorriendo la zona y evitando la caza furtiva, en ocasiones incluso enfrentándose físicamente a los cazadores.
Aún así, el estado de conservación de estos grandes felinos sigue siendo crítico. El número de estos animales ha ido decreciendo en las últimas décadas, y los problemas de caza furtiva y destrucción de su hábitat lo siguen amenazando. Ahora, al menos se sabe que hay alguien “cuidando” de ellos en su entorno natural, lo que ayudará a entender mejor a este felino y asegurarnos su supervivencia.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs