Deforestación: Tailandia invadida por los monos




Miles de monos invaden ciudades en Tailandia, por deforestación

Fecha de Publicación
: 21/09/2013
Fuente: Portal LaRed21
País/Región: Tailandia


Las poblaciones más cercanas a la capital tailandesa –Bangkok- sufren cada vez más la invasión de hordas de monos expulsados de sus habitats naturales por la feroz deforestación que empresas multinacionales realizan en las junglas del país, y que obligan además a otras valiosas especies, algunas de ellas protegidas internacionalmente, a abandonar sus reductos naturales.
Lo peor se vive en Khlong Charoen Wai, una población a tan solo 100 quilómetros de la capital, donde los macacos han invadido de tal manera la localidad que los vecinos pierden desde la comida hasta la ropa y exigen a las autoridades una solución frente a los invasores.
Los macacos de cola larga, los principales invasores, sufren las pedreas de los humanos e incluso desafían a quienes protegen sus hogares con perros, robando todo lo que encuentran a mano para desesperación de los vecinos.

El fenómeno se multiplicó en diez años
Si bien los problemas de relacionamiento entre simios y humanos han sido una constante histórica para los tailandeses, hasta hace unos diez años, las incursiones de los monos obedecían más a curiosidad simiesca que a razones de supervivencia.
Pero en la última década, el ecosistema del manglar, común en la zona tropical tailandesa, ha sido devastado tanto por las maderas como para favorecer los criaderos de langostinos, que beneficia a los lugareños en su subsistencia, pero más aún a las grandes empresas expoliadoras.
Los monos han debido abandonar esos cotos de caza y se ocultan donde los humanos no les alcancen hasta que al atardecer y en la noche, avanzan por centenares buscando alimentos en áreas habitadas.
La agricultura y la urbanización crecientes, están ahora destruyendo otras localidades donde viven los monos, haciendo temer que el fenómeno se haga exponencial en los tiempos por venir.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs