COP19: Brasil quiere debatir sobre la protección a selvas

Brasil propone que discusión sobre protección a selvas se analice en Varson

Fecha de Publicación
: 17/09/2013
Fuente: Nuevo Herald
País/Región: Brasil


Brasil propuso el domingo, en el inicio de la XVI Reunión Ministerial del “Basic”, bloque que también integran Sudáfrica, India y China, que la discusión sobre selvas sea ampliada en la Conferencia de las Partes de Cambios Climáticas (COP19), que se realizará del 11 al 22 de noviembre en Varsovia.
“Brasil ha conseguido grandes avances en la reducción de la deforestación y vamos a reforzar el tema de ‘selvas’ en esta reunión del Basic, para que sea uno de los puntos destacados en la agenda de Varsovia”, declaró en Foz de Iguaçú el secretario de Cambios Climáticos y Calidad Ambiental, Carlos Klink.
En su plan contra el cambio climático, Brasil se ha comprometido voluntariamente a reducir la deforestación de la Amazonía hasta 2020 en un 80 por ciento en relación a la cifra de 1990, lo que supone una meta de destrucción anual de 3,925 kilómetros cuadrados.
La deforestación es la principal causa de la emisión de CO2 a la atmósfera en Brasil, tanto por los gases que se liberan con los incendios forestales como por el oxígeno que se deja de generar.
No obstante, la deforestación de la Amazonía brasileña aceleró de ritmo y aumentó un tercio en el último año, lo que supuso acabar con ocho años de trayectoria descendente, según cifras preliminares divulgadas este mes por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por su sigla en portugués).
El representante del ministerio de Medio Ambiente de Brasil participó en el comienzo de la reunión, que en su primer día congregó a negociadores y especialistas técnicos de los cuatro países.
Por tratarse de países con grandes poblaciones, riquezas naturales y modelos similares de producción, “las manifestaciones de este bloque son muy relevantes para tomar decisiones globales sobre cambios del clima”, destacó Klink en declaraciones divulgadas por el ministerio de Medio Ambiente.
La reunión finalizará el lunes con la discusión a nivel ministerial, presidida por la ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, y por el vicecanciller anfitrión, Eduardo dos Santos.
Klink comentó que en la Conferencia Mundial del Clima 2015, que se realizará en París, se deberá firmar el llamado “acuerdo vinculante”, que según el secretario es un compromiso internacional que deberá “afinar las políticas nacionales relacionadas al tema”.
“Tenemos mucho para contribuir a la preparación de ese camino”, subrayó el secretario.
En el marco de la reunión, Brasil y Sudáfrica firmarán el lunes un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en el Área Ambiental que ampliara los acuerdos existentes desde 2008 en el Ibas, grupo trilateral de países que suma también a India.
El “Basic”, creado en 2007, crea expectativas en las discusiones ambientales dentro de los países emergentes por tratarse de naciones con grandes poblaciones y riquezas naturales.
La cita de Foz de Iguaçú se realiza bajo los principios de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y de su Protocolo de Kioto.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs