Ciclos químicos del océano alterados por el clima

El cambio climático alterará los ciclos vitales químicos del océano

Fecha de Publicación
: 09/09/2013
Fuente: EP
País/Región: Internacional


Una nueva investigación de la Universidad de East Anglia, en Norwich, Norfolk, Inglaterra, muestra que el aumento de las temperaturas del océano altera los ciclos naturales de dióxido de carbono, nitrógeno y fósforo. Los resultados del estudio, publicados este domingo en la revista 'Nature Climate Change', revelan que la temperatura del agua tiene un impacto directo en el mantenimiento del delicado ecosistema del plancton de los océanos.
El plancton juega un papel importante en el ciclo del carbono de los océanos mediante la eliminación de la mitad de todo el CO2 de la atmósfera durante la fotosíntesis y su almacenamiento en las profundidades del mar. La nueva investigación implica que el calentamiento del océano impactará sobre el plancton y, a su vez, provocará un círculo vicioso de cambio climático.
Investigadores de la Facultad de Ciencias Ambientales y de la Escuela de Ciencias de la Computación de la Universidad de East Anglia estudiaron el fitoplancton, los organismos microscópicos similares a las plantas que dependen de la fotosíntesis para reproducirse y crecer.
El autor principal, Thomas Mock, ha afirmado: "El fitoplancton, incluyendo las microalgas, son responsables de la mitad del dióxido de carbono que se elimina naturalmente de la atmósfera. Además de ser vital para el control climático, también crea suficiente oxígeno para cada respiración que hacemos, y forma la base de la cadena alimentaria de la pesca, por lo que es muy importante para la seguridad alimentaria".
"Estudios anteriores han demostrado que las comunidades de fitoplancton responden al calentamiento global por los cambios en la diversidad y la productividad, pero con nuestro estudio se muestra que el aumento de temperaturas impacta directamente en los ciclos químicos del plancton, algo que no se ha mostrado antes", señala este experto.
Colaboradores de la Universidad de Exeter, que son coautores de este estudio, desarrollaron modelos en ordenador para crear un ecosistema global que tenga en cuenta las temperaturas mundiales al mar, sobre 1,5 millones de secuencias de ADN de plancton tomadas de muestras y datos bioquímicos. "Vimos que la temperatura juega un papel fundamental en el impulso de los ciclos de los productos químicos en las microalgas marinas", explica Mock.
"Bajo temperaturas más cálidas, las microalgas marinas no parecen producir tantas ribosomas como a temperaturas más bajas. Los ribosomas se unen a los bloques de construcción de las proteínas en las células. Son ricas en fósforo y si se reducen, provocará mayores ratios de nitrógeno en comparación con el fósforo, aumentando la demanda de nitrógeno en los océanos. Esto a la larga conducirá a una mayor prevalencia de algas verdiazules llamadas cianobacterias, que fijan nitrógeno atmosférico", concluye.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs