Acidificación sin precedentes de los océanos



El océano absorbe el 25 por ciento de emisiones de CO2, lo que causa una acidificación sin precedentes

Fecha de Publicación
: 27/09/2013
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Internacional


El océano absorbe más de un 25 % de las emisiones de dióxido de carbono, lo que causa la acidificación del mar a velocidades sin precedentes en 300 millones de años, ha alertado hoy la Comisión Océano Mundial tras conocerse el último informe del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC).
Los científicos creen "extremadamente probable" que el hombre sea el principal responsable del calentamiento global, según el informe del IPCC difundido hoy en Estocolmo, que actualiza las bases científicas del calentamiento global y que reafirma que el océano protege de sus impactos.
Según la Comisión Océano Mundial, organismo independiente para la restauración del medio ambiente y la productividad sostenible del océano, el océano está pagando un "precio considerable" por jugar este papel en el sistema climático mundial.
Así el informe del IPCC revela que el océano absorbe más del 90 % del calor atrapado en el sistema climático por las emisiones antropogénicas de gases de efecto invernadero, y un 25 % de las emisiones de dióxido de carbono, lo que causa la acidificación del mar a velocidades "probablemente" sin precedentes en 300 millones de años.
Por ello, la Comisión Océano Mundial hace un llamamiento a los gobiernos para que adopten medidas urgentes que frenen el problema.
"Sin esta capacidad inmensa del océano para absorber el calor y el dióxido de carbono, sufriríamos de impactos del cambio climático mucho más severos que los que ahora experimentamos", afirma en una nota el ministro de la Presidencia de Sudáfrica y copresidente de la Comisión, Trevor Manuel.
"Esto significa claramente que debemos redoblar esfuerzos para hacer que el océano sea más resiliente al cambio climático y a la acidificación", como crear de áreas marinas protegidas y abordar las lagunas del sistema de gobernanza del océano internacional.
De acuerdo con la Comisión, la salud ecológica y la productividad de la alta mar -gestionada por la comunidad internacional- están en declive por la creciente demanda de recursos, la evolución de las tecnologías extractivas y la contaminación, entre otros factores.
La atmósfera retiene sólo el 1 % del exceso de calor de las emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que el océano retiene más del 90 %, subraya el comunicado.
Por tanto, al centrar la atención en las temperaturas atmosféricas, "se ha ignorado buena parte del problema".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs