China: confirman la relación entre la cáncer y contaminación

Se confirma la relación entre muertes por cáncer y contaminación en China

Fecha de Publicación
: 15/07/2013
Fuente: EFEVerde
País/Región: China


El número de muertes por cáncer se ha más que duplicado en algunas áreas de la cuenca del contaminado río Huai de China en las últimas tres décadas, según revela el primer estudio oficial sobre la relación entre esa enfermedad y la contaminación en el país asiático.
La tasa de mortalidad por cáncer de hígado en el condado de Shenqiu, en la provincia central de Henan se incrementó en más de cinco veces entre 1973 y 2006, de acuerdo con la investigación llevada a cabo por el Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades, la Academia China de Ciencias y la Academia China de Ciencias Médicas.
Otros organismos que trataron de hacer este tipo de investigación se toparon con las usuales dificultades para obtener información oficial sobre el número de muertes en localidades o provincias de China, bloqueadas por el necesario permiso gubernamental.
El trabajo ha estudiado 14 condados de cuatro provincias chinas -Anhui, Shandong y Jiangsu al centro-este de China, y Henan (centro)-, cercanas al río Huai -que cruza el país de este a oeste- desde 1973, cuando el ratio de mortalidad por cáncer en la mayoría de estos lugares se situaba por debajo de la media nacional.
No obstante, tres décadas después, el crecimiento económico “no sólo ha transformado al río Huai en uno de los más contaminados del país”, sino que también ha creado las llamadas “aldeas del cáncer” con una media de afectados por esta enfermedad por encima de la media nacional, según destaca el reciente estudio recogido por el “SCMP”.
“En la mayoría de los condados estudiados, el ratio de muertes por cáncer ha aumentado más del 20 por ciento. Algunos registraron un alarmante aumento de más del 100 por cien”, destaca la investigación.
De acuerdo a los resultados del trabajo, los tipos de cáncer más letales registrados fueron de estómago, hígado y esófago.
Según los cálculos realizados, entre 1973 y 2006, la tasa de muerte por cáncer de hígado en el condado de Mengcheng (Anhui) aumentó 3,7 veces.
En la provincia de Shandong, en el condado de Wenshang, las muertes por este mismo tipo de enfermedad aumentaron en 2,7, mientras que los fallecimientos por cáncer de estómago se multiplicaron casi tres veces en el condado de Shenqiu, en Henan (centro).
A pesar de las persistentes denuncias de la ciudadanía y de organizaciones internacionales, las autoridades se han mostrado reacios a asumir públicamente el impacto de la contaminación en la salud de la población.
No fue hasta este febrero cuando el Ministerio de Protección Medioambiental reconoció por primera vez la existencia de las “aldeas del cáncer”, localidades de China donde las tasas de esta enfermedad son más altas que la media de las localidades próximas y cuyo número ha ido en aumento debido al frenético crecimiento industrial de China.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs