Se incrementa la deforestación en Guatemala

Alarmante cifra de deforestación en todo el país

Fecha de Publicación
: 24/06/2013
Fuente: Portal Siglo 21 (Guatemala)
País/Región: Guatemala


Según el informe Perfil Ambiental de Guatemala 2010-2012 del Iarna, la deforestación en el país pasó de 100 mil hectáreas anuales en el periodo 2001-2006 a poco más de 132 mil en el periodo 2006-2010; las causas directas y las fuerzas impulsoras de la deforestación siguen operando sin variación y quizá con más potencia.
La deforestación se refiere al acto de despojar un territorio de plantas forestales e implica la transformación de la tierra a otros usos; difícilmente se volverá a establecer una cobertura arbórea en el sector talado.
Todas esas acepciones son inherentes al proceso de deforestación que ocurre en nuestro territorio, en este caso, la deforestación impacta casi en su totalidad, a bosques naturales densos y, en mayor proporción, a bosques maduros.
Según expertos, los bosques maduros son clave para el resguardo de la biodiversidad nacional y la provisión de otros servicios ambientales fundamentales para el bienestar humano, como la producción de oxígeno atmosférico, la conservación del suelo, la regulación del clima y el albergue de un sinnúmero de especies, tanto de animales como de vegetales.
Estos boques se ubican, en su mayoría, en el departamento de Petén, y buena parte de ellos dentro de las áreas protegidas, y son indispensables para la conservación de la vida en el planeta.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs