Otra filtración de agua radiactiva anunciada por TEPCO

TEPCO detecta una filtración de agua radiactiva en un dispositivo de desalinización de Fukushima-1

Fecha de Publicación
: 24/06/2013
Fuente: EP
País/Región: Japón


La Compañía Eléctrica de Tokio (TEPCO) ha detectado este viernes una filtración de agua radiactiva en un dispositivo de desalinización de la central nuclear de Fukushima-1, si bien ha destacado que no ha fluido fuera del complejo.
La compañía ha estimado en 250 litros la cantidad de agua que se ha filtrado y ha indicado que el cesio radiactivo ha sido retirado del agua en una instalación diferente, según ha informado la cadena de televisión pública japonesa, NHK. 
Por último, ha destacado que este mismo dispositivo de desalinización ha sufrido filtraciones similares en el pasado, por lo que ha abierto una investigación amplia sobre las causas de estos sucesos.
El 11 de marzo de 2011, un terremoto de nueve grados en la escala de Richter y un tsunami arrasaron la costa de la prefectura japonesa de Fukushima (noreste), dando lugar al peor accidente nuclear de la historia, junto al de la central de Chernóbil, en Ucrania.
Fukushima-1 estaba preparada para un terremoto, ya que Japón se asienta sobre una falla, pero no para un tsunami, por lo que el azote del mar provocó varias explosiones de hidrógeno que hicieron que los núcleos de algunos de sus reactores se fundieran parcialmente.
Ello provocó la liberación de una gran cantidad de partículas radiactivas a la atmósfera. Desde entonces, operadores de TEPCO --que gestiona Fukushima-1-- tratan de enfriar la central nuclear bombeando agua hacia sus seis reactores.
La gran cantidad necesaria para devolver a Fukushima-1 a niveles seguros de radiactividad ha obligado a construir tanques subterráneos para almacenar el agua contaminada, pero en los últimos meses se han producido varias filtraciones.
Para solucionarlo, TEPCO había propuesto dar salida al agua radiactiva a través del océano, sin embargo, los pescadores locales y la comisión gubernamental se han opuesto, esta última argumentando que sería impensable evacuar las 400 toneladas de agua que se filtran diariamente.
La alternativa que contempla la comisión gubernamental, por su parte, es construir una red de tuberías heladas en el subsuelo de Fukushima-1 que formen una especie de "muro helado" que impida el paso del agua radiactiva.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs