Informe alerta sobre la pesca en profundidad

La pesca en profundidad daña el ecosistema y no es rentable

Fecha de Publicación
: 19/06/2013
Fuente: 20 Minutos (España)
País/Región: Internacional


La pesca en profundidad daña los ecosistemas, atenta contra especies como corales y esponjas y además, no es comercialmente rentable, ha asegurado hoy la organización ecologista Oceana, que cifra en un 1,4 por ciento el volumen de capturas de fondo en el Atlántico Nordeste.
El grupo hace alusión al informe presentado hoy por la Comisión Europea durante el debate de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, en Bruselas, para corroborar que la gestión de las especies de profundidad desarrollada hasta ahora "resulta ineficaz".
Según Oceana, los datos de la Comisión Europea ratifican que hay un claro desequilibrio entre el daño que se causa sobre especies y ecosistemas caracterizados por su elevada vulnerabilidad y su limitado beneficio económico.
En una nota de prensa, el director ejecutivo de Oceana en Europa, Xavier Pastor, ha señalada que sólo el 2 % de los buques de la Unión Europea que pescan en la zona resultarían potencialmente afectados por la eliminación gradual de esa práctica y que las especies de profundidad representan una porción limitada de sus capturas.
El informe "contradice las exageraciones del sector sobre el potencial impacto socioeconómico del reglamento propuesto", dice Oceana sobre la discusión en la sesión parlamentaria en la que intervinieron miembros de la industria pesquera y científicos.
Durante el debate se trató la eliminación gradual de las artes de pesca de profundidad que entran en contacto con el fondo marino y las potenciales repercusiones que tendría su sustitución para el sector.
"El nuevo reglamento propuesto contiene una amplia gama de medidas de gestión imprescindibles para conservar los recursos de aguas profundas", señala en el mismo comunicado Javier López, científico marino de Oceana.
"Es lamentable que nadie parezca interesado en otros asuntos, como gestionar stocks agotados, proteger especies vulnerables o mejorar la recogida y declaración de datos, que son muy necesarios", ha dicho.
 El experto explicó que muchas especies quedan fuera de los reglamentos existentes y por tanto carecen de gestión, mientras que el estado de la mayoría de los "stocks" gestionados es "malo o desconocido".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs