Hoy es el Día Mundial de los Océanos

Diez 'puntos calientes' de biodiversidad marina

Fecha de Publicación
: 08/06/2013
Fuente: ABC
País/Región: Internacional



H
oy es el Día Mundial de los Océanos. Naciones Unidas instauró la celebración en 2009. Este año, el lema es «Juntos tenemos el poder de proteger el océano». Desde el Canal Natural de ABC te hemos preparado un recorrido por los «pulmones» y la «despensa» del planeta:

1. Arrecife Mesoamericano. Localizado dentro del mar Caribe, se extiende desde la Isla Contoy (en el norte de la península de Yucatán) hasta las Islas de la Bahía, archipiélago perteneciente a la República de Honduras. Constituye el sistema arrecifal más largo del planeta. Y alberga más de 350 especies de moluscos y 500, de peces, como el tiburón ballena (el más grande del mundo).
2. Mar de Coral. Se trata de un pequeño mar situado en la costa noroeste de Australia (océano Pacífico). Recibe su nombre por el asombroso número de corales que concentra, así como torres submarinas y profundos cañones. El área, de hecho, incluye a la Gran Barrera de Coral; sin duda, uno de los hábitats marinos que mayor biodiversidad atesora: acumula 400 tipos de coral, 1.500 especies de peces y 4.000 taxones de moluscos.
La Gran Barrera de Coral comenzó a deteriorarse en la década de 1990 por el doble impacto del calentamiento del agua del mar y el aumento de su acidez, como consecuencia de la mayor presencia de dióxido de carbono en la atmósfera.
3. Mar de Ross. Estamos ante una profunda bahía localizada en el océano Antártico, en cuyas aguas se observan dos ecosistemas diferentes, aunque relacionados entre sí: el hielo y las montañas submarinas. Se suele mencionar al mar de Ross como ejemplo de hábitat prístino. Sin embargo, la extendida contaminación, las especies invasoras y la sobrepesca están cambiando su estatus.
4. Fosa de Kermadec. Cuenta con una profundidad cinco veces mayor que la del Gran Cañón del Colorado. Se sitúa en el Pacífico Sur, al este de las Islas Kermadec y al noroeste de Nueva Zelanda.
Los biólogos han constatado que muchas de las 35 especies de delfines y ballenas que existen -también la ballena azul, el rorcual común y el rorcual norteño- migran a través de la región de Kermadec cuando realizan sus viajes estacionales entre los trópicos y las aguas más frías que rodean Nueva Zelanda. Además, 39 de las 350 especies de aves marinas, así como tres de las siete especies de tortugas marinas que se conocen, viven en el área.
5. Bahamas reúne a más de 3.000 bajas islas que representan 14.000 kilómetros cuadrados y alojan bosques, humedales, ciénagas y la Barrera de Coral de Andros, el segundo sistema arrecifal más grande del continente americano.
6. El Archipiélago de Chagos, en mitad del océano Índico, está formado por 55 bajas islas coralinas que se expanden a lo largo de 550.000 kilómetros cuadrados. Las aguas de Chagos albergan a más de la mitad de los arrecifes sanos de que dispone el Índico. En ellos se refugian 784 especies de peces, como el endémico pez payaso (Amphiprion chagosensis).
No obstante, la presión pesquera está esquilmando las poblaciones de mantarrayas, escualos y atunes de Chagos, cuya Reserva Marina impide las capturas en sus fronteras, lo que ha brindado un balón de oxígeno a ciertos taxones muy amenazados a nivel global, como el tiburón sedoso, por ejemplo.
7. Los cañones del mar de Bering acogen a multitud de especies: albatros, gaviotas, orcas, morsas, focas, cangrejos, calamares, salmones y corales.
8. Fractura Charlie-Gibbs. Se trata de una zona de la dorsal mesoatlántica (entre las Azores e Islandia) que permanece al margen de la jurisdicción nacional. Alcanza profundidades desde los 700 hasta los 4.500 metros. Y se trata de uno de los sistemas pelágicos más relevantes, pues en sus aguas se observan grandes bancos de peces, mariscos, crustáceos y cefalópodos de interés comercial, como la gallineta (Sebastes mentella).
9. La biodiversidad de la Dorsal de Gakkel, entre la placa Noertamericana y Euroasiática, no ha sido, de momento, muy estudiada (por la complejidad técnica que entraña emplear equipos en la cordillera), pero se piensa que ésta acoge a una distintiva y variada vida marina que no se registra en ningún otro punto de la Tierra (debido a que su fauna se ha tenido que adaptar a un ambiente caracterizado por vientos hidrotermales).
10. Y en las «plácidas» aguas de los fiordos y canales chilenos (83.850 km de costa) pululan ballenas, delfines, focas y otros mamíferos marinos.
Puedes acercarte a más «focos de esperanza» a través de la lista que ha elaborado la organización de conservación marina Mission Blue.
.«El océano no es un recurso como los otros, sino que es el que hace posible todo lo demás: ayuda a regular el clima y el tiempo y proporciona oxígeno y alimentos. Los recursos costeros y marinos y las industrias relacionadas representan más del 5% del PIB mundial. Su inmensa diversidad biológica forma parte de la belleza del planeta, y debemos unirnos para preservarla», señala Irina Bokova, directora general de la Unesco, organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
.


0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs