Campaña el oleoducto Keystone XL

Lanzan una campaña cibernética contra el oleoducto Keystone XL

Fecha de Publicación
: 21/06/2013
Fuente: EFE
País/Región: Estados Unidos


Una coalición de defensores del medio ambiente y grupos religiosos encabezada por el multimillonario californiano Tom Steyer lanzó hoy una campaña cibernética contra la extensión por Estados Unidos del oleoducto Keystone XL.
Steyer declaró en una rueda de prensa que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "es muy listo y está bien informado, y por eso confiamos en que rechazará el oleoducto".
La campaña, que continuará hasta el Día del Trabajo (primer lunes de septiembre), usará peticiones, vídeos y acciones coordinadas para movilizar a los grupos ambientalistas y quienes promueven las energías renovables.
Se espera que el Gobierno de EE.UU. tome en breve una decisión sobre la extensión de Keystone, una red de oleoductos para el transporte de hidrocarburos desde Alberta (Canadá) a refinerías en la costa estadounidense del golfo de México.
El proyecto está a cargo de la firma TransCanada y ha desatado la oposición de residentes en áreas por donde se extenderá el oleoducto y de grupos defensores ecologistas que luchan contra el cambio climático.
Steyer argumentó que una de las razones por las que el presidente Obama cree que rechazará la obra es porque "el sistema Keystone no es un oleoducto hacia Estados Unidos sino a través de Estados Unidos, que beneficiará a los exportadores y los consumidores extranjeros".
Algunas organizaciones sindicales estadounidenses han apoyado el proyecto aceptando la promesa de los empresarios de que creará un número sustancial de empleos, pero Steyer dijo que "como máximo habrá unos 6.500 empleos en la fase de construcción y luego apenas unos 3.500 empleos permanentes".
Van Jones, del grupo "Reconstruir el sueño" y excolaborador de Obama en la Casa Blanca, calificó TransCanada como "una empresa turbia", y añadió que lo que fluirá por el oleoducto "no es petróleo, es alquitrán".
"No sabemos qué químicos inyecta la empresa para hacer que la arena bituminosa pueda fluir por las cañerías", agregó.
"Y las cañerías se rompen, como todos sabemos", manifestó.
Steyer encargó al Grupo de Trabajo Ambiental un análisis de arenas bituminosas recogidas tras un derrame en marzo en Mayflower, Arkansas, y según se informó hoy se encontraron siete sustancias altamente tóxicas.
Ron Stief, de la Iglesia Unida de Cristo, volcó en un recipiente una muestra del fluido recogido en Mayflower que, según el análisis, contiene benzeno, tolueno, etilbenzeno, xileno, cromio, plomo y 1-2-4-trimetilbenzeno, compuestos todos identificados como cancerígenos.
Según los adversarios del proyecto, las empresas petroleras emplean mezclas químicas cuyos componentes son secretos, de modo que ni las autoridades gubernamentales ni la gente saben exactamente qué hay en los fluidos.
Andre Nazdin, quien se identificó como un activista que trabajó por la reelección de Obama el año pasado, sostuvo que los jóvenes creyeron en él y sus promesas de ocuparse del cambio climático.
"Por eso, hoy más de 140 exactivistas de la campaña de Obama divulgamos una carta al presidente diciéndole que la aceptación del oleoducto Keystone significaría darle la espalda a quienes lo eligieron", añadió Nazdin.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs