Acceso al agua: buscarán que sea un derecho humano

Concluye un foro en Bolivia con el compromiso de consolidar el derecho humano al agua

Fecha de Publicación
: 16/06/2013
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Un foro en Bolivia al que concurrieron expertos de seis países concluyó hoy con el compromiso de consolidar el derecho humano al agua y al saneamiento en el país andino, informó el ministro de Medio Ambiente y Agua, José Zamora.
Zamora destacó el trabajo conjunto de su ministerio con apoyo de entidades como la Unión Europea (UE) y la Agencia de Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID) y en diálogo permanente con organizaciones sociales para avanzar en el cumplimiento del acceso al agua como derecho humano.
"Son varias las personas e instituciones que estamos trabajando por un mismo objetivo, con una misma meta, a través de la cual pensamos nosotros en el ministerio consolidar el derecho humano al agua y al saneamiento", sostuvo Zamora al cerrar el taller "Hacia el cumplimiento del derecho al agua y al saneamiento en Bolivia".
El ministro resaltó la participación de los expertos de Argentina, Bolivia, Ecuador, España, México y Sudáfrica, cuyas experiencias, según dijo, contribuirán a que Bolivia pueda cumplir más rápidamente con el objetivo de que el agua potable y el saneamiento sean un derecho humano.
El foro, que comenzó el pasado lunes, definió una decena de "ideas" que serán incluidas en futuras políticas del ministerio de Medio Ambiente y Agua referidas al acceso a este recurso natural.
Entre las principales conclusiones, Zamora destacó "el hecho de garantizar la participación social para conseguir la eficacia de los servicios", algo que, según dijo, es una práctica permanente en el Gobierno del presidente Evo Morales.
El embajador de España, Ángel Vázquez, resaltó la participación de campesinos e indígenas en el foro, aportando "el conocimiento sobre el terreno, la experiencia práctica y los detalles que a lo mejor los técnicos no conocen pero que necesitan conocer para después desarrollar sus teorías y planificar sus políticas".
Los asistentes al taller también recomendaron al ministerio incorporar políticas para la recuperación de fuentes de agua, mejorar los sistemas de planificación con las gobernaciones regionales y alcaldías y proyectar internacionalmente la política nacional de respeto a la "Madre Tierra".
Zamora indicó que el taller es un preámbulo al "Mes del agua y el saneamiento en Bolivia", que se celebrará en octubre próximo para "promover esa búsqueda del derecho humano al agua y al saneamiento".
En 2010, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por iniciativa de Bolivia una resolución que reconoce al agua potable y al saneamiento básico como un derecho humano esencial.
Bolivia recibe actualmente cooperación del Banco Mundial, la Unión Europea, el Banco Interamericano de Desarrollo y España para proyectos en esta área.
El embajador español recordó que la UE ha destinado una financiación de 60 millones de dólares para programas de agua y saneamiento en el área rural de Bolivia, mientras que el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la AECID está estimado en unos 170 millones de euros (unos 226 millones de dólares).
Vázquez también remarcó la importancia de asegurar el acceso al agua "en el futuro", por lo que expresó su satisfacción por que este asunto sea parte de la agenda que el Gobierno boliviano elabora para celebrar en 2025 el bicentenario de la fundación del país.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs