Ocho países se unen para frenar el tráfico de marfil

Ocho países presentan planes contra el tráfico ilegal de marfil

Fecha de Publicación
: 21/05/2013
Fuente: El Universal (Colombia)
País/Región: Internacional


El organismo que gestiona la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna informó de que China, Kenia, Malasia, Tailandia, Uganda, Tanzania y Vietnam han presentado sus planes urgentes para detener el comercio y proteger a los elefantes.
Ocho países de Asia y África, todos ellos claves en el tráfico ilegal de marfil, se han comprometido con una serie de medidas para detener este delito internacional, cuya incidencia ha aumentado de manera alarmante con episodios recientes de matanzas de elefantes en áreas supuestamente protegidas.
El organismo que gestiona la Convención Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna (Cites), que tiene su sede principal en Ginebra, informó hoy de que China, Kenia, Malasia, Filipinas, Tailandia, Uganda, Tanzania y Vietnam le han presentado sus planes urgentes para detener ese tráfico y proteger a los elefantes.
Los planes de esos ocho países -identificados como de origen, tránsito o destino del marfil ilegal- incluyen periodos concretos de implementación de las medidas, las que deberán estar aplicándose para julio del próximo año, indica Efe.
Cites señaló que los países que deben adoptar acciones prioritarias para contener el comercio ilegal de marfil son Camerún, Congo-Brazaville, República Democrática del Congo, Egipto, Gabón, Mozambique y Nigeria.
A ellos se les pidió tomar medidas este mismo año, a pesar de lo cual todavía no presentan sus planes para ello.
Hace poco más de una semana, Cites denunció una masacre de elefantes en una zona declarada "Patrimonio Mundial" al suroeste de la República Centroafricana, región colindante con Camerún y la República Democrática del Congo.
Los responsables fueron grupos armados que buscaban financiar sus actividades a través de la venta de los colmillos de elefantes.
Ningún incidente de este tipo se había registrado antes en ese parque, que se encuentra en un lugar muy remoto y está bajo la supervisión de Cites.
Se cree que cantidades indeterminadas de marfil son intercambiadas por dinero, armas o municiones, que luego son utilizadas en los distintos conflictos que se registran en África.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs