Gobierno de Paraguay dice que brutal deforestación es legal

Seam: 'Deforestación legal'

Fecha de Publicación
: 30/05/2013
Fuente: ABC (Paraguay)
País/Región: Paraguay


La masiva deforestación registrada en el Chaco paraguayo es legal, afirmó Ignacio Ávila, director de Biodiversidad de la Seam. Actualmente, en esa región se registra una tasa de destrucción que se acerca a las 1.000 hectáreas de bosques por día.
Las deforestaciones y los desmontes realizados en el Chaco paraguayo se rigen por la Ley Nº 422/73, que establece que los agricultores y ganaderos propietarios de más de 20 hectáreas deben proteger el 25% de los bosques en la propiedad.
“Todas las deforestaciones y desmontes que se hacen en realidad son legales. Se está respetando ese 25%”, sostuvo Ávila. En la zona de la biósfera del Chaco, el monto de reserva forestal requerido sube al 50% de la propiedad.
Ávila aseguró que la Secretaría del Ambiente (Seam) realiza monitoreos con imágenes satelitales y sostuvo que están al tanto de los informes emitidos por la organización ambientalista Guyra Paraguay. Sin embargo, aseguró que “no se puede parar el desarrollo agroindustrial del país”.
La tasa de deforestación en el Chaco paraguayo, que en abril se ubicó en 933 hectáreas por día, es considerada alarmante por grupos ambientalistas. En especial preocupa el desmonte de la zona norte del Chaco paraguayo,
El Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) lamentó que la apuesta de Paraguay por la soja y la carne como motores de su crecimiento económico siga cobrando un alto precio en los bosques del país.

Deforestación cero
Los casi 9 millones de hectáreas de bosques que el Paraguay tenía en el año 1950 se redujeron a solo 1,3 millones en el 2004, cuando el país tenía el mayor rango de deforestación de América y el segundo del mundo, según el WWF.
Ese año se impuso por ley la “deforestación cero” en la región Oriental, lo que aminoró la pérdida de selvas a 5.703 hectáreas en los primeros ocho meses de 2012, frente a las 110.000 de 2002 o la tala récord de 1986, cuando se perdieron 289.000 hectáreas, según la misma fuente.
Ávila consideró que la mencionada legislación no fue “efectiva”, ya que se continuaron registrando desmontes en la región Oriental. Aseguró que, a pesar de esto, desde la Seam se apoya la extensión de la ley de deforestación cero, que fenece este año.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs