Estudio demuestra que los tóxicos quitan años de vida

Los sitios de desechos tóxicos provocan la pérdida de años de vida

Fecha de Publicación
: 04/05/2013
Fuente: EP
País/Región: Internacional


Los lugares de desechos tóxicos, con niveles elevados de plomo y cromo, causan una gran pérdida de años de vida saludable en las personas que viven cerca, según concluye una investigación realizada en 373 de estos sitios ubicados en India, Filipinas e Indonesia realizada por un investigador del Hospital Mount Sinai, en Nueva York (Estados Unidos), cuyos resultados publica 'Environmental Health Perspectives'.
El líder del estudio, Kevin Chatham-Stephens, de la Escuela de Medicina de Icahn del Monte Sinaí presentará estos resultados en la reunión anual de la Academia de Sociedades de Pediatría (PAS) que se celebra en Washington, DC. "El plomo y el cromo hexavalente resultaron ser los productos químicos más tóxicos y provocan la mayoría de las enfermedades, la discapacidad y la mortalidad entre las personas que viven cerca de los lugares", dijo este experto.
El estudio titulado, 'La Carga de la Enfermedad de vertederos de desechos tóxicos en India, Indonesia y las Filipinas en 2010', fue un acuerdo de investigación conjunta entre el Instituto Blacksmith y el Monte Sinaí. Se tomaron muestras de ocho productos químicos de los sitios de desechos tóxicos en 2010 y en ellas se midieron los niveles de contaminantes del suelo y el agua y luego se compraron con los de las 8.629.750 personas que estaban en riesgo de exposición en torno a estos sitios con el fin de calcular la pérdida equivalente a años de salud.
Los investigadores calcularon los años de vida saludable perdidos por mala salud, discapacidad o muerte prematura, en años de vida ajustados por discapacidad (AVAD), una medida de la carga global de la enfermedad usada por la Organización Mundial de la Salud. Un AVAD representa la pérdida equivalente a un año de plena salud y en este estudio, el número total de años perdidos de plena salud o AVAD fue 828.722.
En comparación, la malaria en los mismos países causó 725.000 años perdidos de plena salud y la contaminación del aire, 1,4 millones de años perdidos en toda la salud en 2008, según comparó el doctor Chatham-Stephens.
"El número de AVAD estimados en nuestro estudio potencialmente coloca los sitios de desechos tóxicos a la par con otros problemas de salud pública más importantes, como el paludismo y la contaminación del aire exterior que también están causando un gran número de años de vida saludable perdidos", insistió el director de la investigación.
"Este estudio pone de manifiesto un importante y reconocido anteriormente problema de salud global en los países de bajos y medianos ingresos", señaló Philip Landrigan, decano de Salud Global en la Escuela de Medicina de Icahn en el Monte Sinaí y uno de los autores de la estudio. Por ello, aconseja que el siguiente paso sea realizar intervenciones como la limpieza de los sitios y minimizar la exposición de los seres humanos en cada uno de esos países donde los productos químicos tóxicos están presentes en gran medida.
Además, los niños y las mujeres en edad de procrear componen dos tercios de la población del estudio. "Si una mujer está embarazada, el feto puede estar expuesto a estas sustancias químicas tóxicas --alertó Chatham-Stephens--.
Este dato es relevante ya que el periodo prenatal hasta la primera infancia es el momento en el que las personas son muy vulnerables a algunas exposiciones tóxicas, tales como el impacto del plomo en el sistema nervioso en desarrollo".
Estudios anteriores han demostrado que el plomo puede causar daño neurológico, gastrointestinal y cardiovascular, mientras que la exposiciónn a altos niveles de cromo tienen una mayor probabilidad de desarrollar cáncer de pulmón.
"Nuestra investigación muestra que los contaminantes químicos de sitios de desechos tóxicos no se estudian suficientemente en los países de bajos y medianos ingresos y que las enfermedades y muertes causadas por estas sustancias químicas pueden contribuir a la pérdida de la vida", concluye Chatham-Stephens.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs