El Salvador cuenta con una estrategia para su biodiversidad

El Salvador lanza estrategia nacional para preservar su diversidad biológica

Fecha de Publicación
: 25/05/2013
Fuente: EFE
País/Región: El Salvador


El Gobierno de El Salvador, en el marco del Día Internacional de la Diversidad Biológica, ha presentado una estrategia nacional para preservar su biodiversidad que está siendo amenazada por las "malas prácticas" agropecuarias.
En El Salvador "tres cuartas partes del territorio se destinan a usos agropecuarios; por lo tanto, la estrategia hace un énfasis muy fuerte en el tipo de cambio que tienen que darse en la agricultura, la ganadería y la pesca, para que podamos hacer viable este país", dijo a periodistas el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Herman Rosa Chávez.
Rosa Chávez presentó la "Estrategia Nacional de Biodiversidad 2013", en un evento oficial realizado en un hotel de San Salvador.
Cambiar las "malas prácticas" que actualmente se aplican en los trabajos agropecuarios no depende únicamente del Gobierno, sino de toda la sociedad salvadoreña, destacó.

Ejes de actuación para evitar la degradación
La estrategia se basará en tres ejes, la integración estratégica de la biodiversidad en la economía, la restauración y conservación inclusiva de ecosistemas críticos y la biodiversidad para la gente, agregó.
La degradación de la diversidad biológica de El Salvador ha aumentado en los últimos años, indica el documento de la estrategia.
Por ejemplo, los bosques salados o manglares han pasado de ser 100.000 hectáreas (1.000 kilómetros cuadrados) en los años cincuenta a unas 40.000 (400 kilómetros cuadrados)en la actualidad, detalla el documento de la Estrategia de Biodiversidad.
Además en el bosque salado se encuentran 2.052 hectáreas intervenida para acuicultura y producción de sal, agrega.
También, entre otras cosas, destaca que el 22 % del territorio salvadoreño es utilizado para pastos para el ganado y cultivos.
Esta es la segunda Estrategia Nacional de Biodiversidad que presenta El Salvador, ya que la primera fue lanzada en 1999.
Asimismo, es la tercera estrategia nacional que lanza el MARN de un total de cuatro que conformarán la Estrategia Nacional de Medio Ambiente, detalló un informe de esta entidad.
Las primeras dos son las estrategias de Saneamiento Ambiental y Cambio Climático; y la cuarta de Recurso Hídrico será presentada en junio próximo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs