Piden más firmeza para el comercio ilegal de fauna

La ONU pide más dureza para defender a la fauna salvaje del comercio ilegal

Fecha de Publicación
: 24/04/2013
Fuente: EFE
País/Región: Internacional


Crímenes ambientales, como el comercio ilegal de colmillo de elefante y cuerno de rinoceronte, son delitos graves tan lucrativos y violentos como el narcotráfico, por lo que requieren de penas más duras, han solicitado hoy dos altos responsables de Naciones Unidas.
"Son delitos graves que requieren sanciones más duras", ha explicado hoy en Viena John Scanlon, secretario general de la Convención Internacional de la ONU para la Protección de Especies Amenazadas (Cites).
Carlos Drews, director del programa mundial de Especies del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) explicó a Efe que el comercio ilegal con fauna salvaje mueve al menos 17.000 millones de dólares anuales.
El kilo de cuerno de rinoceronte se cotiza a unos 80.000 dólares, y los cazadores furtivos han abatido a unos 2.000 de esos animales en los últimos dos años, cuando sólo quedan alrededor de 25.000 de estos grandes mamíferos, ha recordado Scanlon.
Drews ha puesto como ejemplo de los precios de vértigo que se están alcanzando en el mercado negro que "el gramo de cuerno de rinoceronte ha superado el valor de un gramo de cocaína o de oro".
"Lo que antes era una amenaza emergente es ahora una de las actividades de la delincuencia organizada trasnacional más graves, junto al tráfico de drogas, armas y seres humanos", ha confirmado el director general de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Onudd).
"Estos delitos también están estrechamente relacionados con el blanqueo de dinero, la corrupción, el asesinato y la violencia extrema", agregó Fedotov, para destacar el daño que hace al desarrollo esta actividad ilegal.
Los expertos han coincidido en que los grupos criminales se sienten atraídos por un dinero fácil debido al escaso riesgo que suponen las exiguas multas y penas de cárcel en muchos países, en comparación con las de otros delitos como el tráfico de drogas o el contrabando de armas.
Además, Scanlon explicó a Efe que grupos criminales están almacenando grandes cantidades de marfil y cuerno de rinoceronte con la esperanza de que se dispare su valor a medida que esos grandes mamíferos se hagan más escasos.
La caza furtiva de elefantes ha aumentado de forma considerable y la Onudd calcula que en 2010 alrededor de 7.500 paquidermos fueron abatidos para arrebatarles sus colmillos de marfil.
"No es sólo proteger a los animales y la fauna sino también a los seres humanos, ya que la matanza de esos animales está estrechamente relacionado con muchas formas de violencia y con el crimen organizado", explicó a Efe Fedotov.
"Grupos como la guerrilla (sudanesa) yanyauid o el (ugandés) Ejército de Resistencia del Señor se financian con el marfil de los elefantes", explicó a Efe Drews, que solicitó también que los Estados aumenten las penas contra esos delitos.
También el comercio ilegal de madera protegida mueve cantidades millonarias. Según calcula la Onudd, sólo en el Este de Asia se mueven 17.000 millones de dólares en productos derivados.
Una resolución presentada durante la Comisión para la Prevención del Delito y la Justicia Penal de la ONU, que se celebra hasta el viernes en Viena, solicita a todos los países definir los crímenes ambientales como "graves", con penas de al menos cuatro años.
"Si se adopta la resolución, nos dotará a nosotros y a otras agencias de la ONU con un mandato más fuerte para abordar este asunto" explicó Fedotov a Efe.
Fuentes de la Onudd han explicado que si todos los países equiparasen los crímenes ambientales en su legislación, se mejoraría la cooperación judicial internacional, algo clave para luchar contra redes organizadas.
La mayor parte de la demanda de cuerno de rinoceronte proviene de Asia, donde es muy apreciado, ya que se cree que tiene propiedades medicinales, mientras que el marfil es una señal de estatus en muchos países de ese continente, han recordado los expertos.
El director general de la Onudd declaró a Efe que uno de los desafíos es luchar contra la demanda y "tratar de superar tradiciones que están profundamente ancladas en la sociedad" de algunos países de Asia.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs