Nicaragua pedirá ayuda por la reserva de biosfera de Bosawas

Nicaragua pedirá ayuda por la situación de Bosawas, reserva de la Biosfera

Fecha de Publicación
: 10/04/2013
Fuente: EFEverde
País/Región: Nicaragua


El Gobierno de Nicaragua calificó hoy de "dolorosa la situación de Bosawas", la reserva de la biosfera más grande de Centroamérica, y estudia la posibilidad de hacer un llamamiento internacional para rescatar ese bosque.
"Es tan dolorosa la situación de Bosawas", que pertenece a la red de reservas de la biosfera, declaró a través de medios oficiales la primera dama nicaragüense y portavoz gubernamental, Rosario Murillo.
Por su parte, el diputado indígena miskito nicaragüense Brooklyn Rivera ha denunciado que existe una "mafia maderera" que está destruyendo ese "pulmón".
La funcionaria dijo que el presidente del país, Daniel Ortega, orientó a la ministra del Ambiente y Recursos Naturales (Marena), Juana Argeñal, conformar "a lo inmediato una comisión nacional de expertos" para que preparen un informe completo sobre la situación de Bosawas.
Según Murillo, Ortega encomendó a la ministra preparar ese informe junto con expertos y solicitar a un organismo internacional especializado que visite Bosawas para evaluar el daño "que se ha producido a esta reserva tan valiosa".
"Y ver cómo podemos hacer un llamamiento internacional para salvar Bosawas", agregó.
Adelantó que la comisión nacional estará integrada por expertos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), del Marena, del Instituto Nacional Forestal (Inafor), del Ejército y la Policía de Nicaragua, entre otros.

La reserva de Bosawas
Bosawas, ubicada en la Región Autónoma del Atlántico Norte (RAAN), fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y concentra un 10 % de la biodiversidad mundial, de acuerdo con las autoridades.
La zona considerada el núcleo de Bosawas es de 8.065 kilómetros cuadrados y está integrada por seis áreas protegidas.
Bosawas, además, pertenece a la red de reservas de la biosfera, compuesta por 525 lugares ubicados en diferentes partes del mundo y se considera uno de "los principales pulmones del planeta", según las autoridades.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs