Moratoria para agroquímicos tóxicos para abejas en la UE

La UE prohibirá temporalmente tres pesticidas que dañarían a las abejas

Fecha de Publicación
: 30/04/2013
Fuente: Reuters
País/Región: Unión Europea


La Comisión Europea dijo el lunes que seguiría adelante y prohibiría temporalmente el uso de tres de los pesticidas más utilizados mundialmente por los temores de que puedan dañar a las abejas, después de que los gobiernos de la UE no alcanzaran un acuerdo sobre el tema.
En una votación el lunes, responsables gubernamentales de la UE no acordaron decidir si imponer o no una prohibición de dos años sobre el tipo de pesticidas conocidos como neonicotinoides, producidos principalmente por la alemana Bayer y la suiza Syngenta.
La Comisión propuso la prohibición en enero después de que científicos de la UE dijeran que los químicos suponían un riesgo agudo para las abejas, responsables de la polinización de muchos de los cultivos para su comercialización en Europa. El organismo dijo que continuaría con los planes de establecer la restricción de cualquier modo.
Los fabricantes de pesticidas y algunos científicos dicen que no hay vínculo demostrado entre el uso de neonicotinoides y el abrupto descenso en el número de abejas en Europa en los últimos años: un fenómeno conocido como "desorden por colapso de una colonia".
En total, 15 países de la UE votaron a favor - dos más que la última vez que los gobiernos votaron sobre el asunto en marzo - pero no lograron alcanzar la mayoría ponderada necesaria para adoptar la prohibición directamente, lo que implica que la Comisión debe decidir.
"Dado que nuestra propuesta se basa en una serie de riesgos a la salud de las abejas identificados por la Autoridad de Seguridad Alimentaria Europea, la Comisión seguirá adelante con su texto en las próximas semanas", dijo el comisario de Salud de la UE Tonio Borg tras la votación.
La prohibición se aplicará al uso de neonicotinoides en todos los cultivos excepto los cereales de invierno y las plantas que no son atractivas para las abejas, como la remolacha azucarera. Se aplicará desde el 1 de diciembre de 2013, cinco meses después de lo que había propuesto inicialmente la Comisión.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs