La temporada de huracanes será más intensa

Prevén que temporada atlántica de huracanes sea 75% más activa de lo normal

Fecha de Publicación
: 12/04/2013
Fuente: NTN24
País/Región: Internacional


La temporada de huracanes que empezará en junio en la cuenca atlántica será un 75% más activa, debido en parte a que el suave invierno ha templado las aguas del Atlántico tropical, y por lo tanto será más probable que un huracán de categoría elevada toque tierra en EE.UU. o el Caribe.
Así lo prevén al menos los expertos de la Universidad Estatal de Colorado que desde hace ya treinta años difunden por estas fechas sus pronósticos para la temida temporada de huracanes, que en la cuenca Atlántica dura los seis meses comprendidos entre junio y noviembre, ambos incluidos.
 "Anticipamos que la temporada de huracanes de 2013 en la cuenca atlántica tendrá una mayor actividad en comparación con la climatología media de 1981-2010", resumieron hoy los expertos Philip Klotzbach y William Gray, responsables de la investigación, en una presentación por internet.
 Para ellos una temporada estándar tiene 12 tormentas con nombre propio (tormenta tropical), de las que 6,5 llegan a ser huracanes y 2 de ellos alcanzan categorías superiores (de 3 a 5 en la escala de Saffir-Simpson, a partir de 178 kilómetros por hora).
 Según sus cálculos, la de este año sin embargo tendrá 18 tormentas con nombre, 9 llegarán a huracán y 4 alcanzarán categorías superiores.
 De cumplirse este pronóstico, será más activa que la temporada pasada, cuando, aunque hubo 19 tormentas tropicales y 10 huracanes, sólo 2 huracanes superiores, "Michael" y el devastador "Sandy", que causó la muerte directa de al menos 147 personas.
 Sólo en Estados Unidos mató a 72 personas, pese a que cuando tocó tierra en este país ni siquiera tenía ya categoría de huracán. Aún así, fue el ciclón más letal sufrido en EE.UU. en los últimos 40 años y el segundo más costoso, tras "Katrina", con unos 50.000 millones de dólares en gastos, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH).
Otra forma de medir la intensidad de las temporadas es en función de los días de azote. La media de los últimos 30 años es que en la cuenca atlántica haya 60 días con alguna tormenta tropical activa, 21,3 días de huracanes y 3,9 días de huracanes superiores.
Para este año se prevén 95 días (más de tres meses) de tormentas tropicales, 40 días de huracanes y 9 días de huracanes mayores.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs