Uno quinto de los glaciares de Canadá en peligro

Una parte de los glaciares de Canadá podría desaparecer al fin de siglo

Fecha de Publicación
: 11/03/2013
Fuente: Planeta CNN
País/Región: Canadá


El deshielo de los glaciares de Canadá, los terceros mayores en el mundo, significaría un aumento de 20 centímetros en los niveles del mar
Una quinta parte de los glaciares de Canadá podría desaparecer de aquí al final de siglo como resultado del calentamiento global, lo que supondría una elevación de 3.5 centímetros en los niveles del mar, según un estudio.
"Incluso si solo asumimos un calentamiento global moderado es todavía muy probable que el hielo se funda en un nivel alarmante", afirmó Jan Lenaerts, autor principal del documento, en un comunicado.
"Y las posibilidades de que vuelvan a crecer son muy pocas", enfatizó el meteorólogo de la Universidad de Utrecht, en los Países Bajos.
El científico afirmó que el proceso es a la vez irreversible y que se refuerza debido a que la nieve y el hielo de la tundra, así como las aguas del norte de Canadá, actualmente ayudan a reflejar hacia fuera el calor del sol.
Si esos desaparecen, una gran parte de los rayos solares serán absorbidos por el agua y la tierra, lo que hará que las temperaturas aumenten.
Si los glaciares de Canadá se reducen un 20%, según este escenario, eso correspondería a un aumento medio de temperatura de tres grados Celsius.
Pero el salto de temperatura en las regiones glaciares del norte de Canadá sería mucho mayor, hasta de ocho grados, según estimaciones de Lenaerts, que enfatizó que este no es el peor de los escenarios previstos.
En caso de que desaparecieran completamente los glaciares de Canadá, los terceros mayores en el mundo, esto supondría un aumento de 20 centímetros en los niveles del mar.
Los científicos instaron a los políticos a considerar la perspectiva, apuntando a que desde el 2000 la temperatura en el archipiélago del Ártico de Canadá ha aumentado de uno a dos grados Celsius y que el volumen de hielo ha disminuido significativamente.
"La mayoría de la atención se centra en Groenlandia y la Antártida, lo que es comprensible porque son las mayores masas de hielo en el mundo", afirma el coautor del estudio Michiel van den Broeke, también de la Universidad de Utrecht.
"Sin embargo, con esta investigación queremos mostrar que los glaciares canadienses deberían ser incluidos en los cálculos para el aumento del nivel del mar", subrayó.
El estudio fue publicado en la revista científica estadounidense Geophysical Research Letters.
En los últimos 20 años, los niveles de mar han aumentado unos 55 milímetros, una media de 3 milímetros por año.
La mayor parte de este incremento ha sido atribuido a la expansión térmica del agua, con una quinta parte que viene del descongelamiento de los cascos polares, según un estudio internacional publicado en noviembre por el diario Science.
Alrededor de dos tercios del hielo fundido se produjo en Groenlandia y el resto en la Antártida, según estimaciones basadas en las imágenes por satélite de la agencia espacial de Estados Unidos, la NASA y la Agencia Espacial Europea.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs