Shell y BASF multados por contaminación en Brasil

Shell, BASF acuerdan pago por contaminación química en Brasil

Fecha de Publicación
: 12/03/2013
Fuente: Terra
País/Región: Brasil


La compañía petrolera Shell y la firma alemana de químicos BASF acordaron el lunes pagar una compensación que podría llegar a 620 millones de reales (316 millones de dólares) a los trabajadores expuestos por más de tres décadas a químicos tóxicos en una planta en Brasil, dijeron fiscales.
El servicio de la fiscalía laboral pública de Brasil dijo que 60 personas murieron debido a la prolongada exposición a químicos utilizados para fabricar pesticidas en la planta.
La fábrica comenzó a operar en la década de 1970 en Paulinia, en el estado de Sao Paulo, hasta que las autoridades del gobierno ordenaron su cierre en el 2002.
Las compañías han acordado pagar compensaciones individuales a los 1.068 ex trabajadores en la planta y brindarles cuidado médico de por vida, lo que los fiscales estima podría alcanzar un total de 420 millones de reales.
Shell y BASF además realizarían un pago separado por 200 millones de reales por daños morales colectivos los que podrían ser utilizados para construir una clínica de maternidad en Paulinia y para donaciones a centros especiales de salud.
Shell ha afirmado durante todo el caso, presentado en el 2007, que cree que no existe relación entre las operaciones en la planta y los problemas de salud de los trabajadores, pero dijo que lamenta la contaminación medioambiental que ocurrió.
Setenta y seis trabajadores que buscan medidas individuales de la corte deben decidir dentro de 30 días si aceptan la oferta de compensación, que requiere que retiren sus propios casos.
Shell construyó y operó la fábrica hasta que la vendió a la compañía química Cyanamid en 1995, la que a su vez la vendió a BASF en el 2000. BASF produjo pesticidas en la planta durante sólo dos años antes de su cierre.
Shell se volvió propietaria del lugar nuevamente en el 2008, cuando lo compró a BASF, pero la planta permanece cerrada.
Portavoces de Shell y BASF en Brasil confirmaron que ambas compañías habían pactado un acuerdo de compensación, cuyo monto total será resuelto durante los próximos 10 días.
Gislaine Rossetti, portavoz de BASF, dijo a Reuters que las compañías no revelaría la proporción del total que cada una pagaría. Shell sería la única responsable de las compensaciones relacionadas con la contaminación del suelo, afirmó.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs