Funcionario paraguayo acusado de vender tierras indígenas

Piden encarcelar a funcionario paraguayo que vendió tierras indígenas

Fecha de Publicación
: 26/03/2013
Fuente: AIM
País/Región: Paraguay



Organizaciones defensoras de los derechos de los indígenas paraguayos reclamaron destituir y encarcelar a un alto funcionario del gobierno por vender ilegalmente tierras pertenecientes a esa comunidad, práctica repetidamente denunciada en este país.
La imputación afecta a Rubén Quesnel, nada menos que presidente del Instituto del Indígena (Indi), organismo creado precisamente para ayudar a las agrupaciones de nativos existentes en el Paraguay.
Quesnel, varias veces acusado de ceder terrenos sobre los cuales tienen prerrogativas ancestrales algunas de esas comunidades, autorizó personalmente la venta de 25 mil hectáreas pertenecientes a los Cuyabia, integrante del pueblo Ayoreo.
La transacción comercial se hizo a favor de una mujer que, mediante resolución oficial del Indi, pasó a apropiarse de las tierras y legalizó esa tenencia en el departamento de Concepción, a más de 400 kilómetros de esta capital, a pesar de las protestas de los indígenas allí residentes.
La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en Paraguay y la organización Tierraviva encabezaron una jornada de rechazo a la actitud de Quesnel e incluso señalaron los beneficios económicos que, posiblemente, recibiera por tal operación.
Actos de protesta, declaraciones de sectores políticos progresistas y firme posición de los indígenas dispuestos a recuperar sus tierras, obligaron a Quesnel a anunciar, semanas después, que revisaría su decisión para anular la venta.
Sin embargo, el hecho de existir una resolución de un organismo estatal hace que echar atrás la venta solo pueda lograrse mediante larga disputa judicial, lo cual colocó en primer plano la petición de destitución del presidente del INDI y su aprehensión, respaldada por los indígenas.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs