Los climas extremos afectan la biodiversidad

4.000 especies afectadas por los eventos climáticos extremos

Fecha de Publicación
: 16/02/2013
Fuente: La Voz del Interior (Argentina)
País/Región: Internacional


Olas de calor o de frío y sequías también están modificando el comportamiento de plantas y animales que deben mudarse o cambiar su ciclo vital.
En la década de 1990, Camille Parmesan se dio cuenta de que algo andaba mal con sus mariposas. Estudiaba la especie Euphydryas editha, que habita en California. A diferencia de la mariposa monarca, que es migratoria, esta especie deambula en un espacio no mayor a unas canchas de fútbol. Sin embargo, se estaba mudando. La razón era el cambio climático.
Su estudio fue pionero. Ahora se sabe que unas cuatro mil especies muestran alteraciones provocadas por eventos locales asociados al cambio climático, precisó Parmesan en una conferencia del Congreso Anual de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia que se realiza en Boston .
“Están distribuidas por todo el mundo. El impacto es en todos los ecosistemas terrestres y marinos. La mitad de estas especies está cambiando su hábitat y su distribución, mientras que dos tercios están alterando los eventos importantes en su ciclo vital como el apareamiento, migración o florecimiento”, explicó. Y agregó: “Sabemos que esos cambios se deben a eventos climáticos extremos, como un año con sequía, una ola de calor o frío de varios días, o primaveras falsas, cuando se dan días de calor durante el invierno”.
La comunidad científica estadounidense está preocupada por hacerle entender a la sociedad los efectos del cambio climático. Pero la mayoría no se engancha con predicciones catastróficas que pasarán o no dentro de varias décadas.
Los eventos climáticos extremos, como el huracán Sandy o la reciente tormenta de nieve Nemo, son la clave. Tormentas y vendavales como estos impactan tanto en la ciudad como el campo y la gente quiere saber qué está pasando con este tiempo loco.
Los daños. Donald Wuebbles, climatólogo de la Universidad de Illinois, aseguró que el incremento de estos eventos extremos es muy grande, tanto en términos de vidas humanas y como económicos. “EE.UU. ha incrementado el gasto para revertir sus consecuencias en miles de millones de dólares en los últimos 32 años. En 2011 hubo 14 eventos de este tipo”, puntualizó. Y agregó: “No es el calentamiento global el problema, sino que el cambio climático está aumentando estos eventos que sí son una preocupación real”.
A pesar de que falta tomar las decisiones, los seres humanos tienen una mejor capacidad para adaptarse a estos cambios. El resto de la naturaleza parece más frágil ante el cambio climático pues se combina con otros problemas ambientales como la pérdida o degradación del hábitat y la contaminación, señaló Parmesan.
“Hay que entender el cambio climático no sólo como el incremento de los gases de efecto invernadero, sino en conjunto con otros cambios ambientales. Si reducimos esas otras variables estresantes, los ecosistemas se recuperan” puntualizó. Y ejemplificó con lo que sucede con la sobrepesca: “Al controlar esta actividad, la biodiversidad del mar se recupera rápidamente a pesar de que el agua es más cálida que tiempo atrás”.
Otra solución que se está llevando a cabo es la migración o colonización asistida. “Algunas especies podrían habitar otro sitios pero no pueden llegar hasta allí porque hay barreras humanas que se lo impiden, como un campo o una autopista. El hombre las está trasladando. Es riesgoso porque puede significar una invasión, pero es la única manera de salvar especies”, aseguró.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs