En Gabón matan 11 mil elefantes en 8 años

Abatidos más de 11.000 elefantes desde 2004 en Gabón para el 'comercio ilegal' de marfil

Fecha de Publicación
: 06/02/2013
Fuente: EP
País/Región: Gabón


Más de 11.000 elefantes han muerto a manos de cazadores furtivos en el parque nacional de Minkebe, en el noreste de Gabón, desde 2004, a causa del comercio ilegal de marfil, según han informado este miércoles fuentes gubernamentales.
Según un informe realizado por las autoridades gabonesas junto con grupos defensores de los animales como World Wildlife Fund (WWF) y la Sociedad de Conservación de la Vida Salvaje han encontrado que dos tercios de los elefantes del parque de Minkebe han sido sacrificados desde 2004, unos 11.100.
"Si no queremos perder a los últimos elefantes que hay en África central, el comercio ilegal de marfil debe ser considerado un delito grave que corrompe a los gobiernos y socava gravemente el desarrollo económico y la seguridad", ha declarado el director de la campaña contra los cazadores furtivos de WWF en la región, Bas Huijbregts,
"Si no modificamos rápidamente esta situación, el futuro de los elefantes en África se verá comprometido", ha declarado el secretario ejecutivo de la agencia de parques nacionales de Gabón.
La demanda de marfil, el cual se utiliza en joyería y para artículos de decoración, ha aumentado notablemente en Asia, lo que ha provocado un incremento en la caza de elefantes. Los grupos  conservacionistas han señalado que el crecimiento de la influencia china y las inversiones en África han abierto la puerta al comercio ilegal de colmillos.
Los cazadores furtivos suelen estar armados con fusiles de gran calibre y motosierras para extraer los colmillos a los elefantes, según el comunicado emitido por la Presidencia de Gabón. Además, tienen campamentos secretos en medio de la selva, evadiendo los pequeños despliegues de los forestales y dejando restos de elefantes a su paso.
Un guardia forestal ha señalado que la mayoría de los cazadores proceden de Camerún, donde el Ejecutivo ha desplegado helicópteros del Ejército y cientos de soldados para proteger su propia población de elefantes que cada vez es menor.
La semana pasada, las fuerzas de seguridad gabonesas detuvieron al menos a un gendarme que transportaba colmillos en un vehículo oficial, de acuerdo con el comunicado. 
Según la organización conservacionista Traffic, en 2011 se incautaron cerca de 40 toneladas de marfil ilegal en todo el mundo y, aunque por el momento no se conoce la cifra de 2012, el grupo considera que será similar.
El año pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU pidió que se abriese una investigación sobre la presunta participación del Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por sus siglas en inglés) de Uganda en el contrabando de marfil.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs