Celebración de la primavera con smog en China

China termina las celebraciones del Festival de Primavera envuelta en "smog"

Fecha de Publicación
: 25/02/2013
Fuente: Terra
País/Región: China


Los chinos celebran hoy el Festival de la Linterna, que pone fin a las dos semanas de festividades por el comienzo del Año Nuevo Lunar, una jornada empañada por el "smog" que envuelve, una vez más, a buena parte de las ciudades de este país.
Tras varios días de cielo azul, Pekín y el norte del país amanecieron hoy cubiertas de una densa niebla, y lo mismo sucede en las regiones central y oriental, señaló el Centro Meteorológico Nacional, que emitió una alerta amarilla (segunda en gravedad) por contaminación y recomendó a los ciudadanos que no salgan de sus casas.
En muchas zonas la visibilidad se ha reducido a mil metros, aunque se espera que en próximos días la lluvia o la nieve mejoren la situación.
La fuerte contaminación del aire registrada en las principales ciudades de China en enero y febrero ha aumentado la preocupación sobre la mala situación medioambiental y las presiones para que Pekín acelere las medidas para reducir la polución, entre ellas un impuesto a las emisiones de CO2.
En todo caso, los chinos celebran hoy la festividad junto a sus familias y queman los últimos fuegos artificiales que les queden, ya que en muchas ciudades esta jornada es la última en la que tienen permitido hacerlo.
El Festival de la Linterna marca la primera luna llena del año nuevo chino, que en 2013 está presidido por el signo de la serpiente, y culmina dos semanas de petardos, fuegos artificiales, banquetes y regalos.
Aunque en una China cada vez más occidentalizada las tradiciones se van perdiendo, aún hay en el país la costumbre de colgar linternas rojas en las casas durante el día de hoy, y también es preceptivo comer "yuanxiao" (bolitas de arroz glutinoso) mientras se contempla la luna, si las nubes y la polución lo permiten.
Todavía no ha habido tiempo de hacer balances oficiales, pero se calcula que este año durante las semanas de festividades hubo 3.410 millones de desplazamientos.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs