España pone fin a la ayuda al carbón

Las ONG ecologistas celebran el fin de las ayudas al carbón en 2014 pero exigen que la medida sea inmediata

Fecha de Publicación
: 29/01/2013
Fuente: EP
País/Región: España


Las organizaciones ecologistas han celebrado que las ayudas al carbón no se prorroguen más allá del 31 de diciembre de 2014 --según ha informado el secretario de Estado de Energía al Gobierno asturiano-- aunque reclaman que dichas ayudas sean derogadas de manera inmediata. No obstante, pese a que algunas ONG valoran que ayudará a España a acercarse a los objetivos de reducción de emisiones de CO2, para Ecologistas en Acción, la medida favorecerá a las empresas eléctricas, que seguirán quemando carbón, pero importado.
Para el portavoz de cambio climático y energía de Amigos de la Tierra, Héctor de Prado, esto ayudará a España a cumplir los compromisos de reducción de emisiones de los que aún sigue alejada. "Nos alegramos por la noticia y ojalá no se renueve el decreto y se dé un mensaje de que el Gobierno quiere ir hacia la descarbonización", ha destacado.
Si bien, ha señalado que quiere una "transición justa" para los mineros, por lo que reclama para ellos las herramientas y el conocimiento para paliar la falta de actividad. En definitiva, ha dicho que para Amigos de la Tierra todo lo que sea abandonar el carbón es positivo porque "no sale a cuenta invertir en la minería".
Mientras, la responsable de la campaña de Energía de Greenpeace, Raquel Montón, celebra la decisión y pide también al Gobierno que no espere hasta 2014 y anule el decreto de ayudas que carga el déficit a la tarifa eléctrica. A su juicio, con esta medida se va a ahorrar CO2, por lo que es un "paso adelante" en la nueva dirección.
Sin embargo, lamenta que sin "visión de conjunto" ni un plan energético, "integral y sostenible" en el que la propuesta sea un 100 por cien renovable, "esto es dar palos de ciego".
Por eso, opina que se debe avanzar en propuestas energéticas alternativas, que proporcionan "más empleo", como las renovables, que ofrecen un futuro "más prometedor". "Cuanto antes se empiece, antes se dejará de estar en esta penuria económica", ha concluido.
Asimismo, la responsable de energía de WWF, Mar Asunción, estima que la noticia es "positiva, pero insuficiente" ya que la producción eléctrica del carbón es "la más emisora" de gases de efecto invernadero y porque las ayudas han provocado un repunte de las emisiones en 2011. En este sentido, ha recordado que según la Comisión Nacional de la Energía, el carbón causó el 35% de las emisiones de CO2 de la producción eléctrica.
Por ello, coincide en que "lo ideal sería" suspender las ayudas "desde ya" porque esto va en contra de las renovables, que habían posicionado a España como líder mundial. Igualmente, quiere la reconversión del sector minero hacia las energías renovables y a la eficiencia energética porque "el carbón es pan para hoy y hambre para mañana".
Sin embargo, para el portavoz de Ecologistas en Acción Paco Ramos, el fin de las ayudas beneficiará principalmente a las grandes eléctricas, que no tendrán que quemar carbón nacional y podrán importarlo y, además, fomenta las minas a cielo abierto, que son "más contaminantes".
A su juicio, no se ha cumplido el decreto y se ha duplicado el de importación, porque las ayudas estaban "mal planteadas desde el principio". "Esto va a ir a peor. El problema es que no hay por dónde coger todo el sistema eléctrico español", ha sentenciado, ya que esto sirve para "favorecer" a las eléctricas, que seguirán usando carbón, pero extranjero. "Al final no va a haber ni ventajas ambientales ni sociales", ha concluido.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs