Abejas: europa preocupada por los pesticidas

Preocupación por el efecto de tres tipos de pesticidas en las abejas

Fecha de Publicación
: 17/01/2013
Fuente: Ambientum
País/Región: Unión Europea


La Comisión Europea ha expresado "inquietud" por los riesgos para la salud de las poblaciones de abeja que plantean determinados pesticidas, según lo publicado este miércoles por la Agencia europea de seguridad alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) y ha anunciado que examinarán posibles medidas en una reunión con expertos de los Veintisiete a finales de este mes.
"Hay conclusiones bastantes claras, inquietantes, sobre el impacto que podrían tener estos productos en el néctar y el polen", ha explicado en rueda de prensa en Bruselas el portavoz comunitario de Salud, Frédéric Vincent, quien ha matizado que el informe de EFSA no es el único documento a tener en cuenta y que faltan otros datos científicos por examinar.
EFSA dice haber "identificado una serie de riesgos para las abejas en tres tipos de insecticidas neonicotinoides, un tipo de pesticidas que pueden encontrarse en granos y semillas y que afectan al sistema nervioso de los insectos causándoles parálisis y hasta la muerte".
Los pesticidas sometidos a examen son comercializados en la Unión Europea por dos compañías, Syngenta y Bayer, a las que el Ejecutivo comunitario va a dar de plazo hasta el próximo 25 de enero para que presenten sus alegaciones al informe de EFSA.
La mortalidad de las poblaciones de abeja en la Unión Europea es una cuestión que "preocupa" tanto a la Comisión como al Parlamento Europeo desde hace años por ser un problema cada vez mayor, y Bruselas se comprometió en 2012 a impulsar un estudio a nivel europeo y a buscar soluciones.
Tras las conclusiones de EFSA y una vez cuente con la reacción de las dos empresas implicadas, el Ejecutivo comunitario espera llevar este asunto a una reunión de expertos de los Estados miembros el próximo 31 de enero.
"Si el informe y los estudios que le seguirán demuestran que hay un problema con estos pesticidas, la Comisión tomará, con los Estados miembros, las decisiones que se impongan", ha zanjado Vincent.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs