La falta de energía y muerte prematura

La pobreza energética provoca más de un millón de muertes al año, según OSE

Fecha de Publicación
: 20/12/2012
Fuente: EFEverde
País/Región: Internacional - España


La falta de acceso a la energía moderna en los países subdesarrollados provoca un millón y medio de muertes prematuras al año, más que la malaria, la tuberculosis y el VIH, según el informe de 2012 que acaba de hacer público el Observatorio de la Sostenibilidad de España (OSE).
En el caso de España, la pobreza energética afecta a un 10 % de hogares, un 2 % más que el año pasado, situándose con mayores tasas las comunidades de Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, La Rioja, Navarra y Aragón.
Además, el informe estima que este problema provoca entre 2.300 y 9.300 muertes prematuras en España, más que las acontecidas por accidentes de tráfico en carretera, que fueron 1.480 en el año 2011.
La pobreza energética ocurre cuando un hogar tiene dificultades para asegurar un nivel de calefacción adecuado en la vivienda así como el acceso a otros servicios energéticos como la electricidad.
Según la Organización Mundial de la Salud, el estándar térmico adecuado en una vivienda es el que garantiza 21ºC en la sala de estar y 18ºC en el resto de habitaciones, unos valores que no se cumplen en muchos hogares durante la temporada invernal.
Los hogares en paro se sitúan -en el caso de España- como los grandes perdedores de la crisis, que desde el punto de vista de la pobreza energética tendrán mayor probabilidad de sufrirla, señala el informe de este observatorio público.

El déficit de tarifa
Una de las principales causas de incremento de las tasas de pobreza energética podría ser la cuestión pendiente del déficit de tarifa si se resuelve con un aumento de precios como el solicitado por los productores.
En esta línea, prescindir de calefacción y vivir con frío en los hogares puede ser la causa de enfermedades circulatorias, respiratorias o mentales, que van desde artritis o diabetes hasta enfermedades como parkinson o demencia, según recoge el informe de OSE.
El colectivo más vulnerable a la pobreza energética es el de las personas mayores de 65 años aunque también lo es el de los niños y los adultos discapacitados o con enfermedades crónicas.
En España, la rehabilitación energética de viviendas se vislumbra como la primera solución al fenómeno así como la incorporación de criterios de eficiencia en las nuevas construcciones para evitar su reproducción en el futuro.
Esta rehabilitación también permitiría avanzar en la consecución de objetivos públicos como la generación de empleo y la seguridad energética.
El OSE es una entidad pública dependiente de la Fundación General de la Universidad de Alcalá de Henares y cuenta con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y la Fundación Biodiversidad.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs