Especial COP 18 de Doha: la prolongación

Las negociaciones en la cumbre de Doha se prolongan ante la falta de acuerdo

Fecha de Publicación
: 08/12/2012
Fuente: EFE
País/Región: Internacional





Las negociaciones en la cumbre de la ONU sobre cambio climático de Doha continúan hoy ante la falta de un acuerdo entre las partes, un día más tarde de la fecha fijada para la clausura de la conferencia.
Después de que las conversaciones se prolongaran toda la noche, estaba previsto un plenario informal a las 10.30 hora local (07.30 GMT), que todavía no ha comenzado.
En una reunión de celebrada a primera hora de la mañana, el presidente de la conferencia, Abdulah bin Hamad Al Atiyah, explicó que se han valorado varios documentos, entre ellos los resultados de la labor del grupo de trabajo sobre nuevos compromisos con arreglo al Protocolo de Kioto.
Este texto hace referencia al superávit de emisiones del primer período de compromiso de Kioto y, de salir adelante la propuesta, Australia no comprará derechos de emisión arrastrados del citado período de compromiso.
Respecto a la Unión Europea (UE), se menciona que en su paquete energía-clima para el cumplimiento de sus objetivos de reducción de emisiones para el período 2013-2020 no está permitido el uso de estos excedentes.
Japón, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza, también son mencionadas en este punto y tampoco comerciarán con los excedentes de emisiones
Durante las reuniones celebradas a contrarreloj se han estudiado, asimismo, las propuestas del grupo sobre la Convención, así como las relacionados con avances en la Plataforma de Durban.
Igualmente, se ha puesto sobre la mesa una plan para hacer frente a las pérdidas y daños asociados con impactos del cambio climático en los países en desarrollo que son especialmente vulnerables, con el objetivo de mejorar su capacidad de adaptación.
Por otro lado, hay avances en el programa de trabajo sobre financiación a largo plazo y en un informe del Fondo Verde para el Clima.
La cumbre de Doha debería haberse clausurado ayer, pero a última hora había varios frentes abiertos en los diferentes grupos de negociación, entre ellos, la normativa de control para garantizar la transparencia en el cumplimiento de los diferentes mecanismos del Protocolo de Kioto.


Más Información:

- Público - Las negociaciones en Doha se prolongan ante la falta de acuerdo

- El Economista - Clima: sin acuerdo al día siguiente de la fecha prevista...

- El País - La negociación del clima encalla en Doha

- EuroNews - Negociaciones de última hora para tratar de salvar la Cumbre...

- Reuters - *Un plan para salvar Kioto lleva al límite la reunión sobre el clima

- IPS - Cumbre de Doha sin fuerzas para frenar catástrofe climática

- La Nación - Cambio climático: acuerdo débil y de último momento

- Público - Las claves de un débil acuerdo contra el cambio climático

- Los Tiempos - Doha aprueba la extensión del Protocolo de Kioto hasta 2020
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs